Seguir este blog
Administration Create my blog
22 enero 2012 7 22 /01 /enero /2012 22:55

v-095.jpg

La primera vez que tomé este guiso, mi repertorio de recetas de merluza se limitaba a merluza a la romana o en salsa verde, me pareció delicioso. Con los años he aprendido un poco más de cocina, y  alguna receta más de merluza, pero este guiso sigue siendo uno de mis favoritos.

v-102.jpg

La receta es sumamente sencilla y exquisita, como casi todas las que provienen de las que preparan los pescadores en sus barcos, con pocos ingredientes y el mejor pescado.
Es similar al marmitako, al guiso de cazón o de congrio.

 

v-068-copia-1.jpg
Ingredientes :
Merluza en rodajas
Patatas
Caldo de pescado o agua
Cebolla
Ajo
Pimentón
Sal
Aceite de oliva.

 

Calculamos uno o dos medallones  de merluza por persona (dependiendo del tamaño) y dos patatas medianas.

v-072.jpgv-074.jpg

Picamos la cebolla y el ajo muy fino y pochamos en la cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego muy lento, sin que llegue a dorar.

v-076-copia-1.jpgv-077-copia-1.jpg

Cuando la cebolla esté bien pochada echamos media cucharadita de pimentón, removemos ligeramente y añadimos el caldo de pescado rápidamente para que no se queme el pimentón.

v-078.jpgv-081.jpg

v-084.jpgv-089.jpg

En cuanto empiece a hervir añadimos las patatas cortadas en rodajas. Salamos y ponemos caldo hasta que queden cubiertas. Las dejamos cocer a fuego lento.

v-090.jpgv-092-copia-3.jpg

Cuando casi estén cocidas, a falta de cinco minutos, ponemos sobre las patatas las rodajas de merluza, salamos ligeramente y tapamos la olla. En cinco o seis minutos estará el plato listo.

v-111.jpg

El hacer el guiso más o menos caldoso depende de nuestro gusto. En casa lo dejo con un poco de salsita espesa, como para tomarlo con tenedor.

v-100-copia-1.jpg
Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 24/01/2012


Que rico!! me encanta la idea. Creo que alguna vez ya lo he comido, aunque no estoy segura si era merluza en realidad....buenisimo! Besinos

Rosa 08/02/2012


Desde hace unos meses me estoy acostumbrando a hacer varias clases de comida y congelar. Hay que ver como nos cambia la vida a las mujeres que  trabajamos dentro y fuera de casa. De hecho
hoy tengo pollo con champiñones descongelándose en al nevera para comer. (receta tuya).´


Ahora estoy mirando varias de pescado tambien para congelar pero me surge una duda porque ambas llevan papas. Una es guiso de merluza y la otra, raya al pimentón. Como en Canarias ese pescado no
es usual, lo hare con otro tipo de filetes de pescado.


No se que hacer con el tema de las papas. 


Gracias de antemano. un beso


 

ROSA 09/02/2012


Muchísimas gracias Belen por estár siempre tan atenta. Creo que me voy a decantar por hacer el plato que lleve papas sobre la marcha. Tampoco se tarda tanto.


Hoy hemos comido el guiso de merluza recién hecho y ya no se como decirte lo buenos que me quedan tus platos...mmmmmmmm. y eso que la merluza era congelada pero con la salvedad que me
la cortan en rodajas sobre la marcha y quieras o no el pescado asi no está tan seco como el que venden congelado y ya hecho rodajas. El caldo lo hice con la cabeza de una lubina.
Usé un poco para el plato y el resto ya lo tengo congelado para otros platos.


Un fuerte abrazo


 


Pd me estoy haciendo una mujer de fundamento....jajajajajaja

Mercè 02/03/2014


Muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros, me gusta mucho esta página, todas las recetas que he probado me han salido estupendas. Esta en concreto la he echo un par de veces y en casa
les ha encantado, tengo previsto hacerla para este mediodia de nuevo y ya estoy salibando. Un besazo guapa.

Carmen 27/01/2015

Hola muchas gracias por esta receta a toda mi familia nos ha gustado mucho. Es muy fácil y económica.

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.