La primera vez que tomé este guiso, mi repertorio de recetas de merluza se limitaba a merluza a la romana o en salsa verde, me pareció delicioso. Con los años he aprendido un poco más de cocina, y alguna receta más de merluza, pero este guiso sigue siendo uno de mis favoritos.
La receta es sumamente sencilla y exquisita, como casi todas las que provienen de las que preparan los pescadores en sus barcos, con pocos ingredientes y el mejor pescado.
Es similar al marmitako, al guiso de cazón o de congrio.
Ingredientes :
Merluza en rodajas
Patatas
Caldo de pescado o agua
Cebolla
Ajo
Pimentón
Sal
Aceite de oliva.
Calculamos uno o dos medallones de merluza por persona (dependiendo del tamaño) y dos patatas medianas.
Picamos la cebolla y el ajo muy fino y pochamos en la cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego muy lento, sin que llegue a dorar.
Cuando la cebolla esté bien pochada echamos media cucharadita de pimentón, removemos ligeramente y añadimos el caldo de pescado rápidamente para que no se queme el pimentón.
En cuanto empiece a hervir añadimos las patatas cortadas en rodajas. Salamos y ponemos caldo hasta que queden cubiertas. Las dejamos cocer a fuego lento.
Cuando casi estén cocidas, a falta de cinco minutos, ponemos sobre las patatas las rodajas de merluza, salamos ligeramente y tapamos la olla. En cinco o seis minutos estará el plato listo.
El hacer el guiso más o menos caldoso depende de nuestro gusto. En casa lo dejo con un poco de salsita espesa, como para tomarlo con tenedor.
Espero que os guste.