Mi padre, cuando ve alguna fruta especial y con buena pinta suele traerme. Hace unos días me compró unas peras nashi, preciosas, ( son las que tienen forma de manzana). Todo lo que tienen de bonitas lo tienen de insulsas.
Entre lo que me cuesta comer fruta y lo simples que son estas peras, casi se fueron solitas al horno. Hice un gratinado que ya es otra cosa…
Ingredientes: un kilo de peras, dos huevos, 200cc de nata, tres cucharadas de azúcar, un huevo más para gratinar y azúcar para espolvorear, crocanti de almendra ( opcional).
Se puede hacer en un único molde, los pirex bajos van bien. Yo lo hice en individuales.
Se unta en mantequilla el molde. Se pelan las peras y se cortan en lonchas como para tortilla . Se pone la pera picada en el molde y se cubre con unas rodajas colocadas en espiral o formando una flor.
Se baten los huevos con la nata y las tres cucharadas de azúcar ( se puede poner leche en vez de nata). Y se echa por encima de las peras. Se espolvorea generosamente de azúcar y se mete al horno precalentado a 200º una media hora.
Mientras, montamos una clara a punto de nieve y la yema la blanqueamos con dos cucharadas de azúcar.
Cuando ya casi esté para sacar el gratinado del horno, mezclamos clara y yema con cuidado hasta que esté homogéneo.
Cubrimos con la mezcla de huevo las peras, espolvoreamos bien con azúcar y metemos de nuevo al horno hasta que coja color ( unos 8-10 minutos).
Se les puede poner un poco de crocanti por encima junto con el azúcar.
Espero que os guste.