prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.


Monday 19 march 2012 1 19 /03 /Mar /2012 20:00

1-083.jpg

 

Aunque no me gusta mucho esto del día del padre, cualquier día es bueno para recordar a los dos padres que más quiero. A mi padre y al padre de mi hija, que se fueron, pero seguirán en nuestro corazón para siempre. A los dos les encantaban los frisuelos:  va por vosotros.

1-069.jpg

Los frisuelos son por si solos una delicia. Tal como van saliendo de la sartén espolvoreados con azúcar son una tentación difícil  de vencer. La única pega que les encuentro para tomarlos solos es que hay que hacerlos al momento, o mantenerlos calientes, porque fríos no están igual de ricos. 

1-089.jpg  2-020.jpg

Si les ponemos un relleno que los mantenga jugosos podemos darles un golpe de microondas antes de servirlos sin que queden resecos. ( los frisuelos, a diferencia de otros tipos de creps,  no son secos ni crujientes).

Para la masa he usado una receta típica de Candás, al menos así se recoge en los recetarios regionales y así se los vi hacer a mi abuela. Recientemente los he visto  en el blog de Nieves, Dulce y Salado, para mí, un blog de referencia, si no lo conocéis os lo  recomiendo  con la certeza  de que os encantará.

1-038.jpg1-040.jpg

Los hice cuadrados para que el rollo quedase con buena forma, a modo de tronco. He puesto dos rellenos, compota de manzana caramelizada y crema de arroz.

Al momento de servirlos se les da un toque de 30 segundos en el microondas y se corta el tronco en raciones.

Ingredientes:2 032

Para los frisuelos

2 huevos

Una pizca de sal

Un chorrín de coñac

45 ml de nata o

40 g de mantequilla

1 cucharada de azúcar

¼ l leche

100 g de harina.

1 012

Para la compota

3 manzanas reineta

3 cucharadas de azúcar

Una nuez de mantequilla.

 

Para la crema:

¼ litro de leche

2 cucharadas de azúcar

Un palo de canela

Piel de limón

Una nuez de mantequilla

Una cucharada colmada de harina de arroz.

 Empezamos preparando la compota. Se pelan y se cortan en lascas las manzanas, se ponen en un cazo con una cucharada de azúcar y una cucharada de agua ( o de coñac), se cuecen a fuego bajo, tapadas, removiendo de vez en cuando. Cuando estén deshechas las apartamos del fuego.

1-006.jpg  1 015  1-009.jpg

 En una sartén bien caliente echamos la nuez de mantequilla  y rápidamente para que no se queme añadimos la compota y removemos unos minutos para que pierdan parte del agua. Echamos el resto del azúcar (2 cucharadas) y dejamos caramelizar. Reservamos.

Mientras que se cuece la compota ponemos a hervir la leche para la crema, con el azúcar, la canela y la piel de limón. Hervimos dos minutos y la dejamos infusionando hasta que vayamos a usarla.

1-017.jpg  1-022.jpg  1-023.jpg

En un cazo ponemos la nuez de mantequilla y la cucharada de harina de arroz. Rehogamos con las varillas y empezamos a añadir la leche poco a poco dejando que se integre la anterior  antes de añadir la siguiente ( se hace como una bechamel, para que quede fina y brillante).

1 024  1-025.jpg

Así hasta que acabemos de echar toda la leche. Cocemos dos o tres minutos más y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa de los frisuelos en la batidora o en el vaso de la minipimer. Batimos hasta que quede una crema homogénea sin grumos.

var.navidad-012.JPG  var.navidad-017.JPG  var.navidad-018.JPG

Calentamos la sartén y untamos con aceite o mantequilla. ( se puede hacer con un pincel o poniendo un trozo de mantequilla en un papel de cocina y pasándolo por la sartén). Echamos un cacito de pasta y movemos la sartén para extenderla y que cubra todo el fondo. Cuando los bordes se despeguen, damos vuelta al frisuelo y lo hacemos por el otro lado.

1-028.jpg

Los vamos sacando sobre un plato y espolvoreando de azúcar.

Montamos los rollos:

1-031.jpg  1-032.jpg

 1-038-copia-1.jpg  1-041.jpg

Sobre una bandeja amplia extendemos un frisuelo, y ponemos en un extremo unas cucharadas de compota y enrollamos. A continuación en el resto del frisuelo ponemos una capa de crema y seguimos enrollando casi hasta el otro extremo. “Pegamos” otro frisuelo al anterior y  extendemos más crema. Terminando de enrollar. Esta fue una forma de relleno mixto. Puse azúcar glas por encima.

1-042.jpg 1-045.jpg

1-052.jpg  1-074.jpg

El otro relleno lo  hice solo con manzana, uní dos creps uno seguido de otro, extendí una capa de compota y enrollé como si fuera un brazo de gitano. Le puse unas líneas de crema de arroz con un biberón por encima.

2-024.jpg

A la hora de tomarlos los calenté un poco en el microondas y los partí en raciones. Acompañe con gelatina de sidra.

2-040.jpg

 Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Dulces
Escribir un comentario - Ver los 15 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • belenciaga
  • Belenciaga paso a paso

Presentación

  • : Belenciaga paso a paso
  • : Cocina Receta Paso a paso Gastronomía
  • : Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos... Los únicos ingrediemtes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Buscar

Badge-Freshvana-Blog-Solidario-Comedor-Social-200px.png

GASTROMANÍA

ÍNDICE DE RECETAS

ÍNDICE DE GASTROMANÍA

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados