Aunque yo la hogo todo el año es una receta con cierto gusto a Navidad por el panettone, que junto al roscón de reyes son protagonistas navideños indiscutibles. Soy poco de bollería o de galletas, en cambio el panettone me encanta.
Ahora que podemos comprarlo en cualquier época del año, (nunca me he atrevido a hacerlo), no suele faltar en casa, en ocasiones hasta un poco reseco…. Es el momento de hacer el flan!.
Ingredientes: huevos, azúcar, leche y panetone. Caramelo para el molde.
Para los flanes de huevo, bien sean solos o con algún añadido o sabor, siempre uso la misma preparación básica, por eso no he puesto cantidades:
Por cada huevo,1 ½ cucharadas soperas de azúcar, 75 c c de leche, Ralladura de limón (opcional)
Para este flan he puesto 5 huevos.
Se hace un caramelo con tres cucharadas de azúcar y dos de agua. Se baña la flaner en la que vayamos a hacerlo, reservamos.
Se corta el panettone en dados, reservamos.
Se baten los 5 huevos con el azúcar hasta que se disuelva, (no es necesario batir mucho, porque con el batido los huevos pierden parte de su poder aglutinante y cuajan peor).
Añadimos la leche y mezclamos. En este caso no he añadido ralladura de limón porque el panettone ya lleva trocitos de naranja.
Se echan los trozos de panettone cortados al preparado de flan, se remueve un momento para que se remojen un poco y se echa a la flanera que teníamos preparada con el caramelo.
Se tapa la flanera y se pone dentro de la olla rápida con tres dedos de agua. Se cuece 12-15 minutos ( depende del tamaño del flan).
Se deja enfriar, o por lo menos templar , en el molde y se desmolda en un plato o bandeja que no sean totalmente planos o sin reborde, porque tiene bastante caramelo.
Si queréis podéis hacerlo para aprovechar restos de bollería, magdalenas, bizcocho, roscon, marquesas…
Se puede cocer al bañomaria en el horno… el tiempo dependerá del horno ( calor abajo) y del tamaño del flan.