Un entrante de los que se pueden hacer con antelación, nada complicado y que acompañado con pimientos y esparagos verdes resulta un plato muy vistoso, y lo más importante, con un sabor suave y muy rico.
Esta vez lo hice con morcilla de arroz , que es la que tenía empezada, pero puede hacerse con morcilla fresca con piñones, o la que más nos guste.
Ingredientes
Morcilla (2 rodajas por flan)
Ajo puerro
Huevos ( 1 por flan)
Leche ( una tacita de café por flan)
Aceite para rehogar el puerro y para untar las flaneras ( o mantequilla)
Sal
Para el acompañamiento
Esparragos verdes
Pimientos del piquillo
Aceite ( dos o tres cucharadas)
escamas de sal
Empezamos limpiando los puerros y cortandolos en rodajitas ( tambien la parte verde si está tierna).
Rehogamos los puerros en dos cucharadas de aceite a fuego lento.
Mientras cortamos la morcilla, le quitamos la tripa y la ponemos en una sartén a fuego medio. Vamos deshaciendo la morcilla según la freímos para que suelte la grasa.
Juntamos la morcilla con el puerro pochado y mezclamos, le damos un minuto de cocción para que se mezclen los sabores y reservamos.
En un bol batimos los huevos, uno por flan, sazonamos con sal ( y si queremos , añadimos otras especias. Yo no le puse porque me parece suficiente con la morcilla), añadimos una tacita de leche por cada huevo, batimos. Echamos la morcilla y el puerro en los huevos batidos, mezclamos bien y repartimos en las flaneras que estarán untadas con mantequilla o aceite.
Ponemos las flaneras en la bandeja honda de horno con un dedo de agua. Metemos al horno precalentado a 200 º, bajamos la temperatura a 180º, y dejamos hasta que esté cuajado el flan. Depende del tamaño de las flaneras, pero estará en torno a los 18 minutos.
Mientras se hace el flan en el horno, vamos preparando la guarnición. Puse esparragos verdes y pimientos del piquillo.
Se limpian los esparragos y se escurren bien. Se pone una sartén al fuego con un poco de aceite , y cuando esté caliente se echan los esparragos, se les da la vuelta de vez en cuando hasta que estén blanditos. Reservar.
En la misma sartén en la que hemos frito los esparragos, pasamos los pimientos del piquillo vuelta y vuelta. reservamos.
Desmoldamos el flan en el plato y lo acompañamos con un pimiento del piquillo a modo de saco con los esparragos dentro. Añadimos una escamas de sal y listo para llevar a la mesa.
Espero que os guste.