Esta vez sí, si eran fabes con libre. La última vez que iba a hacer les fabes, nos equivocamos de bolsa y sacamos del congelador un conejo en vez de la liebre.
El “modus operandi” es el mismo que para les fabes con conejo, pero el resultado es bastante diferente. Con conejo quedan más suaves de gusto que con liebre, pero para quienes gusten de la caza seguro que estas de hoy son más de su agrado.
La libre tiene una carne roja muy sabrosa y recia. Combina estupendamente con ingredientes que le quiten un poco la bravura, fabes, las coles de Bruselas, alcachofas o espárragos trigueros.
Estamos en plena temporada de caza, y en el mejor momento para conseguir una buena pieza.
Ingredientes:
Una liebre
½ kg de fabes
2 dientes de ajo
2 cebollas
Sal
50 ml de coñac
75 ml de aceite
½ cucharadita pimentón
Se ponen a remojo les fabes el día antes, lavándolas bien para poder usar el agua de remojo.
También el día anterior dejamos la liebre adobada con ajo y sal.
Se estofan les fabes: Antes de añadir el agua se mezclan bien con 25 ml de aceite y pimentón. Se pone el agua de remojo, la sal y a fuego fuerte esperamos que hiervan unos minutos, espumamos ( si es necesario) y añadimos medio vaso de agua fría. Tapamos la olla y las cocemos 20 minutos a media presión (una rayita fuera). Dejamos que la olla pierda presión y mantenemos a fuego mínimo.
Se dora la liebre (apartamos el ajo del adobo para que no se queme) en el resto del aceite, se le añaden las cebollas picadas y el ajo del adobo, se rehoga un momento antes de añadir el coñac. Dejamos que evapore el alcohol y tapamos la olla.
Lo dejamos unos 20 minutos (dependerá de lo dura que sea la liebre). Destapamos y comprobamos que esté tierna.
Pasamos los trozos de liebre sobre les fabes y añadimos la salsa de cebolla ligeramente deshecha con un tenedor. Movemos en vaivén la olla sin remover y lo dejamos a fuego bajo unos 15 minutos para que se integren bien los sabores.
Dejamos reposar un rato antes de servir.
Espero que os guste.