Este plato lo suelo tomar cada año en casa de una amiga de San Sebastián, que aunque vive en Madrid , no deja pasar ninguna celebración gastronómica de su tierra.
El día 21 de Diciembre, Santo Tomás, la tradicional chistorrada … que ricos esos bocadillitos de chistorra y pan caliente… al día siguiente, para la comida , alubias con chistorra…. Buenísimas también
No son las alubias “ originales” del plato, aquí cuesta conseguirlas, pero las he preparado con fabes de la granja, las de fabada, que son muy buenas y “mantecosas”.
La receta no tiene ningún secreto, es sencillísima, el éxito está en usar unos buenos ingredientes.
Ingredientes:1/2 kg fabes de la granja, una cucharadita de pimentón, medio vaso de aceite,1/2 kg de chistorra fresca, sal (cebolla y ajo , al gusto).
Se ponen a remojo las alubias el día anterior, lavándolas bien, para poder usar el agua de remojo para cocerlas.
Echamos las alubias en la olla ( sin el agua) le ponemos la cucharita de pimentón y un chorro de aceite… meneamos bien la olla ( no se remueven…) para que queden bien impregnadas de aceite y no se abran al cocer y resulten suaves.Salamos.( podemos poner media cebolla y dos dientes de ajo si nos gusta ( yo no le pongo).
Se cubren con el agua en la que han estado a remojo y se ponen a fuego vivo hasta que rompan a hervir. Se deja cinco minutos el hervor fuerte, se espuman y se baja el fuego…se dejan cocer muy despacio hasta que estén tiernas.
En la sartén ponemos unas cucharadas de aceite y freímos la chistorra cortada en trozos pequeños y la pasamos a la olla con las alubias y el aceite de freír la chistorra,
añadimos un poco de agua ( o caldo) hasta que queden cubiertas…
dejamos hacer todo junto cinco minutos , apagamos y dejamos reposar.
Si se hacen en la olla express, hay que dejar que pierda la presión sin destapar la olla, porque el cambio brusco de presión haria que las alubias se despellejaran ( esto vale para cualquier legumbre)
Espero que os guste.