Hoy la entrada tiene número redondo: 800 recetas. Debería poner una tarta? Tenemos asociada la idea de celebración casi siempre a una tarta más o menos especial, o por lo menos a un postre extraordinario.
Pero esta vez la celebración va a ser con una receta salada, especialmente hecha para María, muy en la línea de lo que es el propósito del blog: Recoger las recetas que se hacen en casa y que más nos gustan, y que con el paso a paso puedan ser preparadas sin mayor dificultad por poca experiencia que se tenga en la cocina.
Pienso que la mejor receta no depende del autor, ni de los ingredientes, ni siquiera de la correcta técnica con que la hagamos. La mejor receta es subjetiva, es la que más gusta a quienes la van a tomar.
La ensaladilla que le gusta a María, y que ha “contagiado” a Ricky, es sumamente sencilla, con los ingredientes contados y hasta con marca especificada. Tiene que ser con aceitunas rellenas de pimiento de La Española (según dice, las demás saben a anchoa). La mayonesa casera con vinagre (no con limón), y sin zanahoria, guisantes, ni pimientos… Lo dicho, de lo más simple.
Tiene la ventaja de que no es un plato que exija puntualidad británica, y que puede esperar cuando llegan de viaje. Para darle un toque especial de bienvenida le puse unas flores, que resultaron algo más “efímeras” y estaban un poco perjudicadas cuando salieron a la mesa.
Ingredientes:
6 patatas grandes
6 huevos
480g de bonito en aceite
2 latas de aceitunas
300 ml de mayonesa:
Un huevo
250 ml de aceite
20 ml de vinagre
Sal
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer cubiertas de agua y sal. Dependiendo del tamaño tardarán entre 35- 45 minutos en cocer. Lo comprobamos pinchando con un cuchillo de hoja fina o con una brocheta. Cuando estén cocidas, las refrescamos con agua fría y las dejamos enfriar.
Ponemos los huevos a cocer en agua y sal. Desde que empiecen a hervir los tendremos 9-10 minutos. Los enfriamos con agua fría y los dejamos enfriar en agua (así pelarán con más facilidad).
Escurrimos bien el bonito y lo desmenuzamos. Escurrimos también las aceitunas y las picamos muy finas.
Cuando hayan enfriado, pelamos las patatas y las cortamos en daditos muy pequeños.
Si necesitasen sal, usamos sal fina entre capa y capa de patata para que quede salada de forma homogénea.
Se pelan los huevos y se pican finos (yo los piqué en la picadora). Se echan en el bol de las patatas y se mezcla con una espátula o con una cuchara de madera.
Se añaden las aceitunas y el bonito y se mezcla hasta que queden bien repartidos.
Por últimos añadimos la mayonesa en dos o tres veces, mezclando cada vez.
La ensaladilla está hecha, solo nos queda emplatarla. Con un plato tan simple, hay que ponerle un poco de gracia en la presentación. Esta vez le puse unas calas hechas con lonchas de queso y tallos de cebolleta. Unas imágenes de como las hice.
Espero que os guste.