La carne del cocido o de hacer un caldo en casa es un “problema”. Aunque tomemos algo con los garbanzos, no pasa de un mero “picar” y siempre sobra. Y si es de un caldo sobra entera.
Se supone que ha dejado en el caldo o en el cocido lo mejor de su sabor. Para aprovecharla hay que enriquecerla con una buena salsa que le devuelva jugosidad y gusto.
Por eso no suelo usarla para croquetas, y prefiero hacer empanadas o empanadillas, añadiéndole una salsa de tomate casera y una buena ración de sofrito. Se le puede añadir también, huevo cocido o jamón en taquitos finos (esta vez no le puse)
Si en casa somos varios a comer podemos hacer una empanada grande, pero si es solo para una o dos personas hacemos empanadas de ración y las que no vayamos a tomar las podemos congelar a falta de hornearlas. Mi hija se ha llevado hoy dos para cenar cuando llegue a Madrid.
Ingredientes:
Carne de cocido
1 cebolla grande
½ k de tomate natural
100 g de sofrito
75 ml de aceite
Ajo en polvo
Sal
Hojaldre
Huevo batido
Quitamos los huesos a la carne, las telillas y la desmenuzamos o la cortamos (a mí me gusta en trocitos no muy pequeños, pero eso es al gusto de cada uno). Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La ponemos a pochar con el aceite, a fuego lento. Pelamos y rallamos el tomate si usamos tomate natural. Cuando la cebolla esté blanda y con un poco de color, añadimos el tomate y el ajo molido.
Removemos y sazonamos con sal. Dejamos que se fría como para hacer una salsa de tomate antes de agregar el sofrito (que ya está hecho y no necesita cocción).
Mezclamos bien y echamos la carne, dejamos unos minutos para que tome el sabor de la salsa. Apartamos del fuego y dejamos que enfríe un poco antes de ponerlo en el hojaldre.
Extendemos la(s) lámina(s) de hojaldre. Si solo hacemos una empanada forramos con una de las láminas un molde, rellenamos con la carne y tapamos con otra plancha de hojaldre.
Si vamos a hacer empanadas más pequeñas cortamos trozos de masa de dos en dos (para el fondo y para tapar).
Ponemos el relleno sobre el hojaldre, tapamos con otro trozo de hojaldre y presionamos los bordes. Recortamos un poco los bordes con el cortapasta para sellar la empanada.
( Si vamos a congelar, este es el momento, envolvemos las empanadas en el propio papel del hojaldre y luego con film).
Pintamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre esté dorado.
Sacamos del horno, y podemos tomarla caliente o fría. Si tenemos la empanada hecha del día anterior le devolvemos la tersura y el crujiente metiéndola cinco minutos al horno.
Espero que os guste.