Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2012 4 26 /04 /abril /2012 21:09

empan-005.jpg

La carne del cocido o de hacer un caldo en casa  es un “problema”. Aunque tomemos algo con los garbanzos, no pasa de un mero “picar” y siempre sobra. Y si es de un caldo sobra entera.

Se supone que ha dejado en el caldo o en el cocido lo mejor de su sabor. Para aprovecharla hay que enriquecerla con una buena salsa que le devuelva jugosidad y gusto.

empan-011.jpg

Por eso no suelo usarla para croquetas, y prefiero hacer empanadas o empanadillas, añadiéndole una salsa de tomate casera y una buena ración de sofrito.  Se le puede añadir también, huevo cocido o jamón en taquitos finos (esta vez no le puse)

hojaldres-086.jpgz-048.jpg

Si en casa somos varios a comer podemos hacer una empanada grande, pero si es solo para una o dos personas hacemos empanadas de ración y las que no vayamos a tomar las podemos congelar a falta de hornearlas. Mi hija se ha llevado hoy dos para cenar cuando llegue a Madrid.

Ingredientes:varto-025.jpg

Carne de cocido

1 cebolla grande

½ k de tomate natural

100 g de sofrito

75 ml de aceite

 Ajo en polvo

Sal

Hojaldre

Huevo batido

 

Quitamos los huesos a la carne, las telillas y la desmenuzamos o la cortamos (a mí me gusta en trocitos no muy pequeños, pero eso es al gusto de cada uno). Reservamos.

z-004.jpgz-005.jpg

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La ponemos a pochar con el aceite, a fuego lento. Pelamos y rallamos el tomate si usamos tomate natural. Cuando la cebolla esté blanda y con un poco de color, añadimos el tomate y el ajo molido.

z-009.jpgz-013.jpg

Removemos y sazonamos con sal. Dejamos  que se fría como para hacer una salsa de tomate antes de agregar el sofrito (que ya está hecho y no necesita cocción).

z-015.jpgz-018.jpg

Mezclamos bien y echamos la carne, dejamos unos minutos para que tome el sabor de la salsa. Apartamos del fuego y dejamos que enfríe un poco antes de ponerlo en el hojaldre.

Extendemos la(s) lámina(s) de hojaldre. Si solo hacemos una empanada  forramos con una de las láminas  un molde, rellenamos con la carne y tapamos con otra plancha de hojaldre.

 Si vamos a hacer empanadas más pequeñas cortamos trozos de masa de dos en dos (para el fondo y para tapar).

varto-059.jpg

 Ponemos el relleno sobre el hojaldre, tapamos con otro trozo de hojaldre y presionamos los bordes. Recortamos un poco los bordes con el cortapasta para sellar la empanada.

z-050.jpg

( Si vamos a congelar, este es el momento, envolvemos las empanadas en el propio papel del hojaldre y luego con film).

varto-063.jpg

 Pintamos con huevo batido y metemos al  horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre esté dorado.

empan-004.jpg

Sacamos del horno, y podemos tomarla caliente o fría. Si tenemos la empanada hecha del día anterior le devolvemos la tersura y  el crujiente metiéndola cinco minutos al horno.

empan-007.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga belenciaga - en Carnes
Comenta este artículo

Comentarios

Corbe 04/27/2012 23:59


Pues en mi casa se comen toda la carne del cocido asi que la próxima vez tendre que poner más carne, porque esta empanada te la copio, si o si!!!!Besos.


 

belenciaga 04/28/2012 01:34



Pues qué gusto Rosa. En casa casi ni se prueba.


Pero puedes hacer la empanada con cualquier sobra de carne: carne guisada, asado...


Besinos



Morguix 04/27/2012 21:16


En mi línea de originalidad absoluta, te comunico que estas empanadas "en formato individual" te las voy a copiar en cuanto pase por el Lidl a reponer hojaldre, jejeje.


Un besote, guapa.

belenciaga 04/28/2012 00:51



Es muy práctico el formato individual, así no necesitas ponerte de acuerdo con nadie si le apetece o no empanada jajajaja.


Otro para añadir al fondo de congelador.


Besinos



Maria Dolores 04/27/2012 19:48


Las empanadas quedan tan ricas que apetecen a cualquier hora y sin son preparadas con amor de madre cualquiera no se la lleva.


La version infantil me ha encantado.


Besos

belenciaga 04/28/2012 00:48



Que voy a decirte a tí de lo que es cocinar con cariño, y más para los hijos.


Las empanadas quedan muy ricas y si son de aprovechamiento aún te sabe mejor


Besinos



Maria Moreda 04/27/2012 15:03


Tu hija se la está comiendo ahora mismito, que ayer para la cena era mucho y nos venía mejor para el viaje, que es para lo que las tenía previstas y horneadas. Pero en vista de que alguien ha
aparcado en el garaje y no me deja sacar el coche, me ha tocado comerla en casa esperando que vuelva el dueño. Está buenísima, así por lo menos me alegra la espera, y apacigua mis malos humos,en
fin. Ahora vendrá Ricky a comerse la suya...jijijij. Besinos!!

belenciaga 04/28/2012 00:33



Bueno, no se puede pedir más a un trozo de empanada, que a pesar del cabreo te parezca rica, es mucho.


A estas horas ya sé que habéis llegado bien. Disfrutad del finde y recuerdos  a the doctor.


Besinos


 



susana-torremolinos 04/27/2012 13:32


Que rica empanada Belén! Pues la próxima vez que haga puchero prepararé así la carne que sobre. Que suerte tu hija comerse tantas cosas ricas que preparas! Yo tambien tengo una niña que se llama
María.


Besos!!


 

belenciaga 04/28/2012 00:20



Hola Susana,


Prueba, ya verás como queda de rica.


Aunque para las madres nunca dejan de ser niñas, la mía ya está crecidita


Besinos



Ricky 04/27/2012 08:52


Qué buena pinta! No deja de sorprenderme la cantidad de cosas que sabes hacer o se te ocurren, y todas buenísimas!


Besin

belenciaga 04/27/2012 23:54



A estas horas ya sé que te la has comido y que te ha gustado mucho.


 Buen fin de semana.Pasarlo muy bien eh?


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías