Esta receta puede hacerse con otros pescados: rodaballo, merluza, salmón, rape… o el que más nos guste.
Esta primera receta es para tomar como plato caliente, aunque puede prepararse con antelación a falta de salsear.
Para que resulte más sabrosa, se hace el pescado en papillote ( envuelto en papel de aluminio). En este caso la dorada se limpia quitándole la tripa, y dejando la pieza entera.
Se lava al grifo y se seca con papel de cocina. Se coloca sobre el papel de aluminio ( conviene ponerlo doble)levantando un poco los bordes como para formar una bandeja y que no se salga el líquido.
Se sala y se le añaden dos o tres cucharadas de sidra. Se cierra el papel lo más hermético que podamos, pero sin apretar el pescado.
Se pone el paquete en una fuente de horno.
El tiempo de horno depende del tamaño del pescado. Para una dorada de 600g es suficiente con 10 minutos en el horno precalentado a 200º.
Se saca el pescado del horno y con cuidado abrimos el papillote.
Recogemos el jugo en un vaso y reservamos.
Con la ayuda de un tenedor o una pala de pescado le vamos quitando la piel, empezando por la cabeza hacia la cola. Retiramos las espinas de los laterales y metiendo la pala entre los dos filetes del pescado despegamos la espina central.
Ya podemos sacar el primer filete limpio. Quitamos la espina y limpiamos la parte de abajo. Reservamos el pescado limpio sobre un cazo con agua caliente.
Colamos el jugo de asar el pescado, añadimos medio vaso de sidra (150cc aprox), una cucharada pequeña de mermelada de sidra ( o de manzana), y unas hebras de azafrán. Lo ponemos al fuego hasta que se haya reducido a la mitad, añadimos dos hojas de gelatina ya hidratadas, disolvemos bien y pasamos a emplatar.
Si lo ponemos como primer plato, con una dorada de este tamaño salen dos raciones.
Se pone el filete de pescado limpio, se napa ligeramente con la salsa de sidra y se acompaña de unas rodajas de patata frita con cebolla.
Al llevar poca gelatina y estar preparado en caliente, la salsa queda “ melosa” pero no llega a cuajar.
Espero que os guste.
Se puede hacer con antelación. Se dejan los filetes de pescado limpios en una fuente tapada con film, sin meter al frigorífico. Y la salsa preparada a falta de calentar. Al momento de servir se mete el pescado 1 minuto al microondas, se calienta la salsa y se emplata o se sirve en una fuente de mesa cubierto con la salsa.
He reservado otra dorada para poner la versión fría.
Espero que os guste