Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2011 6 25 /06 /junio /2011 02:01

porru-fria-084.jpg

Con el buen tiempo aligeramos las comidas, hacemos platos refrescantes, ensaladas, fiambres, escabeches... pero a la hora de plantearme la comida, me parece que es más difícil variar los platos.

porru-fria-107.jpg

Cuando se trata de una comida más "formal", en casa hay dos comodines para la entrada, salmorejo y vichyssoise.Con la receta de hoy creo que ya son tres, porque resulta un entrante con todas las connotaciones de plato veraniego: ligero, fresco, rápido de preparar, sin horno ni calores añadidos, y sobre todo muy rico.

porru-fria-099.jpg

Podemos verla como una vichyssoise con bacalao o como una porrusalda fría.

Para que resulte más ligera le he puesto leche en vez de nata y una cucharada de requesón descremado.

porru-fria-001.jpg

Ingredientes:

Patatas

Puerros

Bacalao desalado

Leche

Requesón desnatado ( o queso fresco)

un chorrito de aceite

Azafrán en hebra

Sal si fuera necesaria.

porru-fria-060.jpg porru-fria-071.jpg

Ponemos unas hebras de azafrán a macerar en aceite para aromatizarlo ( el azafrán no colorea el aceite en frío, pero le da sabor) mientras hacemos la crema.

porru-fria-017.jpg porru-fria-014.jpg

Pelamos las patatas y los puerros y los troceamos. Ponemos a cocer en la olla rápida con un poco de agua ( sin que llegue a cubrirlos), un chorrito de aceite y los trozos de bacalao desalado. Tapamos y en 8 minutos a partir de que coja presión estará cocido.

porru-fria-019.jpg porru-fria-048.jpg

Destapamos la olla,  y sacamos los trozos de bacalao. Añadimos la leche y el requesón. Trituramos hasta que quede una crema fina. La cantidad de leche dependerá de lo espesa que nos guste. Probamos de sal y le damos un hervor ( sobre todo si la hacemos de un día para otro o con antelación, para evitar que la leche estropee la crema). Para que quede una crema fina podemos pasarla por el chino, o por un colador  para quitarle algún hilo del puerro que pudiera quedar.

porru-fria-052.jpg porru-fria-058.jpg

Dejamos enfríar.  Si  vamos mal de tiempo la enfriamos metiendo el cacharro con la crema en un bol grande con agua y hielo y removiendo de vez en cuando o echando cubitos de hielo  recubiertos ( los que no aportan agua).

Mientras enfría, limpiamos el bacalao de piel y espinas y lo desmenuzamos en lascas.

porru-fria-075.jpg

Servimos la crema en los platos y ponemos unas lascas de bacalao encima. Añadimos una cucharadita del aceite de azafrán y unas hebras sobre el bacalao.

porru-fria-103.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Corbe (Rosa Mª Figueres) 06/27/2011 22:26



Te escribo en esta entrada como podria hacerlo en cualquier otra, me tienes de los nervios de la envidia que me da la calidad de la materia prima que usas,ya sea pescado o carne, siempre es de un
aspecto inmejorable. Desde luego a mi no me es nada facil encontrar esas calidades a un precio que no sea prohibitivo, por tanto,,,enhorabuena, disfrutalo y mil gracias por compartirlo, transmite
felicidad. Besitos.



belenciaga 06/28/2011 00:09



Rosa, la calidad de los ingredientes me parece fundamental Pero muchas veces no es tanto cuestión de precio como de elegirlos con cuidado.No me gusta comprar las carnes ni los pescados envasados
o en bandejas. Prefiero las pescadería y carnicerias a las grandes superficies y las tiendas de toda la vida.


Para algunos ingredientes, en Gijón tenemos la suerte de encontrar productos directamente del campo.


Besinos



Mª José 06/26/2011 23:12



Belén holaaaaaaa


Que estuve unos dias de relax jaja me pongo al dia con tus recetas ;)


La vichychoisse es de las pocas cosas que no me gustan..de pequeña me obligaron a comer una y la odié de por vida jajaja aunque no dudo que seguramente tu receta esté buenisima :) pero como que
no no jajaja


Besitosssssss



belenciaga 06/26/2011 23:23



jajajaja, te salva la distancia!! que si  te tengo a mano, te saco el plato para la merienda, luego para la cena... a la antigua usanza.


Me alegro de que hayas estado de relax. Qué bien sienta un descansito de vez en cuando.


Besinos



Suny Senabre 06/26/2011 00:44



Una crema fría deliciosa, estoy segura de que debe ser de lo más agradable de saborear. Me ha encantado Belén y tomo nota porque será de las que prepare. Ahora es lo que más apetece.


Besitos,


 



belenciaga 06/26/2011 02:17



Es muy sabrosa, por el bacalao supongo, pero sin ser pesada. En casa nos encanta la porrusalda y esto viene a ser la versión veraniega


Besinos



Maria Moreda 06/25/2011 21:42


No, en la Alacena no, en el Imanol, que es ese vasco que te dije de pinchos y tapas, muy barato y muy rico que han puesto donde estaba antes el Tapelia. Me dijo Mariage que cree que hay otro, así
que es franquicia, al parecer es de Imanol Arias y un socio...


belenciaga 06/25/2011 22:21



Ah, ya recuerdo que me hablaste de ese sitio. Qué bien tenerlo controlado...


Besinos



Morguix 06/25/2011 17:54



¿Conseguiré con el bacalao que "el mozo" se trague la vichyssoise? Grandes enigmas del siglo XXI, jejeje.


Y es que a mí me encanta, pero mi marido no la puede ni ver. A lo mejor con estos "tropezones" logro hacerle cambiar de opinión.


Besotes.



belenciaga 06/25/2011 19:30



jajajaja, tú sigue intentandolo!. esta crema queda con textura y sabor bastante distintos a la vivhyssoise, y si le pones bastantes tropezones  igual cuela.


Besinos



cocidodesopa 06/25/2011 17:02



¡Y a mi gente que no le va la vichyssoise! Ays, madre!! Tan fácil y tan rica.


Besitos y feliz finde.



belenciaga 06/25/2011 19:28



Si es por el sabor, esta crema no se parece mucho a la vichyssoise, el bacalao cocido con la patata y el puerro le da otro gusto.


Besinos



Maria Moreda 06/25/2011 14:08



Ah! que se me olvido decirte, ya que esto va de puerros...ayer comi con mariage un pastel de puerros aqui debajo de casa que estaba espectacular, a ver si le hago una foto para que lo versiones,
estaba servido como si fuera el corte de una tarta redonda, asi que me imagino que tendra el aspecto de una empanada redonda. Era hojaldre como la empanada, por arriba y por abajo, dentro estaba
el puerro, muy blandito, como medio pasta, pero se notaban las hebras del puerro...y servido con una salsa muy buena...ya le hare una foto porque eso pienso pedirlo la proxima vez que baje.
Besinoss



belenciaga 06/25/2011 19:26



En la Alacena de Serrano? Pues ya sabes, a preguntar hasta que los aburras y acaben cantando jajajaja...


Besinos



Maria Moreda 06/25/2011 14:03



Umm, que rico, purro de verano...aunque yo a pesar de los calores lo prefiero calentito. Y que mono queda con el azafrancillo de adorno....ummmm. MUy bueno!! besinoss



belenciaga 06/25/2011 19:22



Si, de sabor se parece más a la purrusalda que a la vichyssoise, y con el gusto a azfrán queda muy rica.


Calentita , más rápida aún de hacer.


Besinos



thermo 06/25/2011 10:20



Con lo que me gustan las cremas y nunca las he tomado frias.


Me llevo la tuya que todo lo que lleva me gusta y viene genial como plato único.


Besitos.



belenciaga 06/25/2011 10:52



Si la vas a poner de plato unico, condimentala un poco más así es superligera. ponle un poco más de aceite y quesitos en vez de queso fresco.


Besinos


 


 



Marisa 06/25/2011 09:13



Seguro que está buenísima esta crema. Me encanta tanto la vichysoisse como el bacalao. Una pregunta, Belén, anteayer hice bacalao al ajoarriero. El plato me gustó pero el bacalao me quedó
amarillo. ¿Es porque  no era de buena calidad? Yo veo siempre el tuyo super blanco. Besos y gracias



belenciaga 06/25/2011 10:44



Es posible que fuera el bacalao. Si no está bien cuidado o tiene mucho tiempo descubierto, se pone rancio y amarillea. Ante la duda coge bacalao desalado que ahí ya ves como está de blanco.
Además como ya está desalado nunca te queda salado. Queda sosito más bien


Besinos



lolitoba 06/25/2011 07:16



ays ays que rico por dios y fresquito ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, gracias por compartir un besazooooooooooooooooooooo



belenciaga 06/25/2011 10:53



Se hace en un momento Loli y para los calores  viene genial fresquita.



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías