Tenía esta receta en la parrilla de salida justo cuando vi que Marga Del blog El puchero de Morguix acababa de publicarla. Cambié y puse otra receta y esta se me fue pasando.
No fue más que una coincidencia, de hecho son recetas distintas, pero pienso que es bastante cansino encontrarte en varios blogs la misma receta como sucede en algunos concursos que proponen presentar a sus “socios” un plato determinado. Y por otra parte no cuesta nada posponer la publicación.
La combinación de patata, huevo y foie me encanta… y la suelo preparar bastante con variantes: puré o crema, huevo escalfado o frito, patata y foie en croqueta.
La de hoy es crema de patata con huevo frito (casi confitado) y lágrimas de foie.
Ingredientes:
Puré de patata espeso
3 cucharadas de nata
Nuez moscada
Sal
Foie micuit
Preparamos el puré. Si lo hacemos con patatas las ponemos a cocer con agua y sal, cuando están cocidas escurrimos y con el pasapurés las deshacemos, o las machacamos con el pasador inglés. Añadimos una nuez de mantequilla, nuez moscada y mezclamos.
Si hacemos el puré de copos, ponemos la leche (o mitad leche mitad agua), la sal y la mantequilla a hervir. Cuando rompa a hervir lo apartamos del fuego, echamos los copos y dejamos reposar un minuto. Luego, con las varillas o con una cuchara removemos bien hasta tener una masa homogénea, probamos de sal y sazonamos con nuez moscada.
En un bol pequeño ponemos tres cucharadas de nata y con unas varillas manuales o un tenedor las montamos sin que lleguen a formar picos. Vertemos la nata sobre el puré y mezclamos hasta obtener una crema mas ligera, que se pueda tomar con el tenedor pero no tan espesa como un puré.
Ponemos abundante aceite en una sartén o en un cazo, y lo calentamos a fuego medio. Metemos en el aceite un aro redondo de emplatar como de seis cm de diámetro, echamos dentro el huevo y lo dejamos freír a fuego lento.
Cuando esté hecho retiramos el aro y sacamos el huevo con la espumadera.
Para montar el plato ponemos un fondo de crema de patata, hacemos un pequeño hueco en el centro no muy profundo. Metemos en el hueco el huevo frito.
Con el rallador de juliana mediano rallamos el foie, ( el bloque de foie debe de estar bien frio, del frigorífico), alrededor del huevo.
Servimos rápidamente, para que el foie no se funda .
Espero que os guste.