Este fin de semana hice la mermelada de calabaza que ya vistéis y mermelada de sidra. Hasta aquí, todo controlado. Pero ahora tenemos que enmendar "los daños colaterales". Para hacer la mermelada de sidra (sidra natural) se necesita añadir gran cantidad de pectina para que espese hasta una textura de gelatina.
Podríamos recurrir a echar pectina directamente o agar agar, pero el resultado deja mucho que desear, así que a pelar manzanas se ha dicho.
La mermelada queda estupenda y yo me quedo con tres kilos de manzanas peladas, mondas y lirondas.
Primera fase del reciclaje: compota de manzana en la olla rápida.
Las manzanas que usé fueron manzanas ácidas y verdes, Grand Smith, que es la que más pectina aporta. No sirven ni las golden ni las reinetas.
Al estar peladas el asarlas queda descartado porque quedarian secas y correosas.Caramelizadas, aún me quedan en el frigo, descartadas tambien...
Pues en compota, y en la olla rápida. Quedan ricas, jugosas y así enteritas, muy aparentes... para un reciclado no podemos pedir más , no?
Ponemos en la olla un chorro de agua justo para cucbrir el fondo y que no se peguen las manzanas. Se puede sustituir por vino blanco.Colocamos las manzanas en la olla y echamos una cucharilla de azúcar en cada manzana y un poco de ralladura de limón. ( Podemos aromatizarlas con canela, vainilla, clavo).Tapamos la olla.
Cuando aparezca el primer anillo ( media presión) bajamos el fuego y dejamos cocer 4-5 minutos. Dejamos despresurizar y destapamos. Si queremos que espese un poco el almibar de las manzanas volvemos a poner la olla al fuego, sin tapar, y reducimos hasta que cojan un poco de color.
Dejamos enfriar y servimos. Esta vez no las acompañé de nada, pero me gustan con natilla, con nata semimostada o con un helado de vainilla.
Espero que os guste.
Para las que preguntáis por la flor: es simplemente una piel de limón enrollada, con unas hojas de hierbabuena.Os pongo unas imágenes mas cerquita