Se pueden tomar cocidos sin más, ( para abrirlos en la mesa la forma más limpia de tomarlos es abrirlos haciendo palanca con dos tenedores, y con una cucharilla sacar las yemas) o una vez cocidos limpiarlos sacando las yemas para la elaboración de otras recetas.
Vamos a ver la forma de cocerlos y limpiarlos.
Se lavan los erizos para quitarles posibles puas rotas o restos enganchados. Se ponen en la olla con la “boca” hacia arriba para que no pierdan el agua al cocer. Se pone un dedo de agua y se tapa la olla. Se espera a que salgan los anillos o marcas que indican máxima presión y se retira la olla del fuego. Cuando pierde la presión se abre y se sacan los erizos.
Para cocerlos en olla tradicional se pone agua a hervir, y se echan los erizos en tandas, en cuanto empiece a hervir de nuevo se deja un minuto y se sacan. En ningún caso se pone sal( ya tienen los erizos suficiente).
Para limpiarlos, la manera más fácil es quitarles un casquete (por la parte de la boca) como de 4cm de diámetro. Se va colando el caldo y se reserva.
Con una cucharilla se retira la parte oscura dejando al descubierto solo las cinco yemas que son las que vamos a comer. Las retiramos con la cucharilla.
Espero que os resulte útil