Seguir este blog
Administration Create my blog
4 septiembre 2011 7 04 /09 /septiembre /2011 19:44

chicharr-057.jpgPor humilde que sea un pescado, si está fresco y lo preparamos con una buena receta, puede convertirse en una exquisitez.

chicharr-083.jpg

El chicharro o jurel, es muy sabroso. Me gustan especialmente los de tamaño pequeño, de ración. Para confitarlo, lo mejor es hacerlo en filetes limpios y desespinados. Nos lo pueden preparar en la pescadería, pero no es difícil hacerlo en casa.

chicharr-067.jpg

El chicharro confitado tiene un sabor muy natural y más suave que con otras formas de coninarlo, por lo que admite una salsa intensa y fuerte. Le puse una salsa de anchoas y me pareció muy buena combinación. Lo acompañé con una crema de patata.

Ingredientes:chicharr-034-copia-1.jpg

Chicharros.

Dos dientes de ajo.

 Sal.

 Aceite de oliva.

Para la salsa:

Aceitunas negras.

 Anchoas en aceite.

El aceite de las anchoas.chicharr-050.jpg

Para la crema de patata:

Patata cocida.

 Leche.

Una nuez de mantequilla.

Una cucharada de nata.

Sal.

Nuez o pimienta (opcional)

Limpiamos el pescado, y hacemos dos filetes, cortando con un cuchillo afilado a lo largo de la espina central. Con una pinza retiramos las espinas de los lomos. Sazonamos con sal.

chicharr-036.jpg chicharr-039.jpg

En una sartén honda ponemos abundante aceite y la ponemos al fuego hasta que esté templada .Echamos los dos dientes de ajo y los filetes de pescado. Mantenemos el aceite a baja temperatura (65º-75º). Hacemos los filetes cuatro minutos por cada lado. Los sacamos y reservamos.

chicharr-044.jpg chicharr-046.jpg

Preparamos la salsa poniendo en el mortero las aceitunas picadas y los filetes de anchoa también picados. Majamos hasta que esté homogéneo. Añadimos en un hilo el aceite de las anchoas y ligamos.

chicharr-048.jpg chicharr-051.jpg

Hacemos la crema de patata, añadiendo a las patatas cocidas y pasadas por el pasapurés la leche, mantequilla, nata, sal y pimienta y mezclamos con las varillas.

chicharr-057-copia-1.jpg 

 Emplatamos  colocando los filetes de chicharro confitado sobre un fondo de crema de patata, y una cucharada de salsa de anchoas.

chicharr-075.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

labidú 05/09/2011



Me gusta un montón!!! Tiene que estar estupendo, con el puré y la salsina!!! Como siempre, estupendo plato. Besinos



Morguix 05/09/2011



No soy yo muy de chicharro, pero creo que más bien es por el rollo de las espinas. Si viene en filetitos, ya es otra cosa, jejeje.


Y esto de confitar el pescado me llama muchísimo la atención. Me daba miedo de que absorbiera demasiado aceite, pero veo que no, que la textura es buenísima.


Un beso, guapa, y gracias por todo.



Ángeles 05/09/2011



Otro pescadín que nunca como, me sabe muy fuerte pero viendo el aspecto estupendo del tuyo probaría un poquito con todo lo que le has puesto; es otro de los  preferidos de mi
padre, él si que sabe.


Besos.



ANABDN 05/09/2011



A veces por ser barato no se le aprecia lo suficiente, como si solo fuera bueno lo caro, pero lo más importante es su frescura, en ese caso poco más necesita y este es sencillito, pero la salsa
con aceitunas negras y anchoas lo realza mucho.


Las fotos son de lujo.


Besos.



asj 13/09/2011



Nunca lo había visto así y para que veas hasta donde llega mi ignorancia te diré que no sabía que era lo mismo que jurel! en fin... Te ha quedado buenísimo y estoy contigo en que si el pescado es
fresco con muy poquito queda estupendo.


Un beso



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.