Edito de nuevo la receta de caldo gallego para corregir una omisión en la receta anterior. Comentaba que no le había puesto unto porque aquí es prácticamente imposible encontralo.
Y a mi amiga Loli (Dololava en MR) , del blog Maqui y Loli le faltó tiempo para hacerme llegar el unto y los genuinos productos gallegos para hacer el caldo. Y con un dicho gallego incluido "caldo sin unto no está en su punto". Gracias Loli!!
En los días que estuvo aquí María nos acercamos a Ribadeo y vinimos cargadas con “una plantación entera” de grelos. Pasamos dos días limpiando grelos, escaldando y congelando, pero mereció la pena. Para reconfortarnos hicimos este caldo que estaba bueno, buenísimo y del que María se llevó bien anotada la receta para Madrid :)
La forma de hacerlo es igual que explicaba en la primera entrada, con el añadido del unto que se pone al principio con las alubias y las canes, Deja un caldo blanco y con un delicoso aroma.
Y otra frase que me encanta, decía mi suegra, que al caldo hay que “deixar lo que fale só dúas horas” haciendo referencia a que se haga muy despacito al chup-chup.
El caldo con unto y las carnes que lo acompañan
Caldo gallego (sin unto)
Pido disculpas a los gallegos por si esta receta no es muy ortodoxa. Como suele suceder con las recetas regionales varían de una zona a otra aunque conserven la esencia del plato.
En mi receta falta el unto, no por olvido o porque no me guste, pero no es fácil encontrarlo aquí.
El caldo es a la cocina gallega, lo que el pote a la asturiana: carnes de cerdo y embutido, alubias, verdura y patatas.
Ingredientes:
Lacón salado
Costilla salada
Rabo, oreja o pie, salados
Chorizo
Unto (puse tocino)
Alubias blancas
Patatas (mejor gallegas)
Grelos o nabizas
Sal (si necesita)
El día antes ponemos a remojo las alubias, y en otro bol ponemos a desalar las carnes.
En una olla amplia ponemos las alubias y todas las carnes menos el chorizo, las cubrimos generosamente de agua y las ponemos a cocer a fuego vivo.
Espumamos y bajamos el fuego para que sigan cociendo hasta que las carnes estén tiernas, casi hechas. Desgrasamos el chorizo cociendolo unos minutos.
Añadimos las patatas cortadas a cuadros, el chorizo desgrasado y los grelos. En mi caso estaban escaldados y congelados y los añadí así directamente.
En caso de que las nabizas sean frescas, podemos escaldarlas antes de añadirlas al caldo ( para que suavicen un poco el sabor). Cortamos la verdura a nuestro gusto. Hay quien prefiere que esté bien picada. Personalmente me gusta que quede bastante entera.
Seguimos cociendo hasta que las patatas y la verdura estén hechas.
Sacamos las carnes a una fuente y a parte servimos el caldo en cuencos ( o en boles o platos hondos).
Espero que os guste.
Comenta este artículo …