Lo que cunden los boquerones. Compré poco más de medio kilo y preparé para tres comidas.
Parte de los boquerones ya habéis visto que los hice trechados , rellenos. El resto los hice en vinagre.
Para hacerlos en vinagre es preferible que tengan un buen tamaño ( si son muy pequeños al quitarles la espina casi nos quedamos sin boquerón) y muy frescos ( aunque cuanto más frescos más difícil de despegar la espina para limpiarlos).
Son muy fáciles de preparar, pero requieren unas horas de maceración, por lo que tendremos que comprarlos por lo menos un día antes.
Ingredientes:
Boquerones.
Vinagre blanco (manzana, sidra, vino blanco, jerez....)
Sal gorda.
Ajos
Perejil fresco
Aceite ( preferible de oliva virgen)
Se limpian los boquerones, quitando cabeza, tripa y espina y dejandolos abiertos, en dos lomos.Se lavan al grifo con agua fria, se ponen en una fuente honda.Se espolvorean con sal gruesa y se cubren con agua, se lavan en la misma fuente con este agua salada un minuto.
Se escurre, se les pone otro agua y se escurren de nuevo. Hay que procurar que sea una fuente amplia para que no queden muy amontonados.
Se cubren con vinagre blanco y se dejan en el frigo mínimo 10-12 horas.
Se escurre muy bien el vinagre, se pican unos dientes de ajo (muy picaditos) y unas ramas de perejil tambien muy fino. se riegan con un buen chorro de aceite y se dejan un par de horas antes de tomarlos.
Admiten otros aliños , hay quien les pone una vuelta de pimienta, pepinillos, cebolletas..., eso al gusto de cada uno.
Truco de blanqueado: la mayoría de los boquerones comprados están blanqueados con un peróxido (agua oxigenada, por ejemplo). Si queremos que queden blancos , blanquísimos, se pone un chorro de agua oxigenada en el segundo lavado ( el que yo puse con sal gruesa), no es tóxico en absoluto, y no altera el sabor . Yo no lo uso, pero os pongo el truco por si os gustan más blancos.
Despues de macerados con el aceite, ya están listos para poner un aperitivo o preparar algún plato con ellos.
Espero que os guste.