De niña este era mi plato favorito, claro que, lo hacía mi abuela y el pollo era pollo, o como llamamos ahora “pitu de caleya”.Si se dieran esas dos condiciones , seguro que seguiría siendo mi plato favorito, de todas formas me encanta…
Sobre todo cuando hay niños por el medio, procuro poner bastante pollo para que sea plato único.
Ingredientes: pollo troceado (o alitas, la parte mas carnosa ), dos cucharadas de sofrito ( pimiento rojo, verde, cebolla, ajo, tomate),arroz, unas tiras de pimientos rojos asados, unos guisantes, azafrán, aceite, sal, y caldo de ave o agua.
Se sazona el pollo al gusto, y en dos cucharadas de aceite se pone a dorar a fuego medio. Cuando ya esta dorado y casi frito, se ponen las dos cucharadas de sofrito,
se rehoga todo junto y se le hecha un cazo de caldo se deja cocer unos minutos.
Se echa el azafrán y se remueve.
Ponemos el arroz,
… rehogamos un momento para que tome sabor, y le echamos dos medidas de caldo, o agua (templados).(dependerá del arroz que usemos, la cantidad de liquido que necesite).Se prueba de sal.
Se deja al fuego medio, que hierva pero despacito.
Cuando ya haya consumido un poco de liquido añadimos los pimientos en tiras, y los guisantes por encima.
En unos 20 minutos estará listo para apagar el fuego y dejarlo reposar unos cinco minutos tapado con un paño o un papel de cocina.
No sé si buena o mala costumbre, pero la tengo: antes de servir en los platos muevo el arroz con dos palas de abajo arriba, y luego ya lo sirvo.