Preparar una receta de ración supone, en ocasiones, un inconveniente a la hora de comprar la cantidad justa para ese plato. Hace unos días quería unas almejas para acompañar una merluza rellena.
No necesitaba más que 4 ó 5 almejas y la alternativa de congelar en el caso de los mariscos y pescados no me gusta demasiado.
Acabé preparando las que me sobraron en salsa verde y con unas patatas hice un plato único muy rico.
Puede servir también para aprovechar unas poquitas que han sobrado, o para cuando no nos alcanzan para ponerlas solas como plato, añadiendo unas patatas o una pasta, quedan deliciosas, tanto que a veces las preparo directamente así.
Ingredientes:
Almejas
1 diente de ajo
¼ cebolla
Unas ramitas de perejil
½ cucharadita de harina
100 ml de vino blanco
100 ml de agua
40 ml de aceite
Patatas
Sal
Aceite para freír
Para conservar y limpiar las almejas AQUÍ podéis ver como se hace. Un truco para comprobar que todas las almejas están bien, y no estropear todo el plato es abrirlas en una sartén aparte, y pasarlas a la salsa según se vayan abriendo.
Picamos la cebolla en brunoise (cuadritos) muy fina y ponerla en la sartén con las tres cucharadas de aceite. Añadir el ajo también muy picado y pochar a fuego bajo. Cuando está medio hecha la cebolla ponemos el perejil bien picado, rehogamos y dejamos que acabe de hacerse el ajo y la cebolla.
Echamos la media cucharadita de harina, y rehogamos para tostarla un poco y que la salsa no sepa a cruda. Se añade el vino, sin dejar de remover, se deja evaporar un momento y se añade el agua.
Dejamos a fuego lento mientras abrimos las almejas.
Vamos pasando las almejas a la salsa y mezclamos. Probamos de sal. Reservamos.
Cortamos las patatas en dados, ponemos la sal y las freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas las sacamos bien escurridas de aceite.
Retiramos el aceite de la sartén donde hemos hecho las patatas, y volvemos a poner las patatas escurridas. Volcamos las almejas encima y las dejamos hervir unos minutos.
Servir bien caliente.
Espero que os guste.