Seguramente, much@s no recordais las emisiones de radio y los espacios de discos dedicados. "Mariví, quiere dedicar este disco a su novio Antonio, deseando su pronto regreso del servicio militar...".. "para Lupita, en el día de su cumpleaños, de sus amigas...." Y cosas por el estilo.
Yo, que sí recuerdo esos tiempos, quiero dedicar esta receta a Cosmen, un amigo de mi hija, a quien tengo un cariño especial. Sé que le gustan y que las hace de vez en cuando.
Ingredientes
400 g de carne de pollo picada.
1 cebolla grande pochada
1 yema de huevo
100 g de foie fresco o micuit
sal
Nuez moscada , pimienta (opcional)
2 rebanadas de pan, sin la corteza, remojadas en leche (opcional).
Aceite para fréir
Para la salsa.
1 cucharada de cebolla caramelizada
200 g de ciruelas pasas
1 vaso de vino moscatel o similar
Medio vaso de agua
Piel de limón
1 palo de canela
2 cucharadas de azúcar.
Echamos en un cazo, las ciruelas , la canela, la piel de limón, el azúcar, el agua y el vino y lo llevamos al fuego para que vaya reduciendo despacio mientras hacemos las albóndigas.
Ponemos en un bol la carne picada con la cebolla pochada, la yema, la sal y el foie en trocitos ( foie fresco, micuit, incluso una mousse de foie). La miga de pan remojada si se quiere.Se mezcla bien hasta que quede homogéneo.
Se forman las albóndigas con la ayuda de dos cucharas de madera pequeñas, o con las manos.
( las albóndigas con carne de pollo no necesitan pasarse por harina, quedan bien formadas y selladas sin nada)
Calentamos aceite en una sartén y freimos las albóndigas en tandas no muy grandes de forma que quede sitio en la sartén para poder moverlas con un vaiven y evitar así que se abran o se craquelen.
las vamos sacando a un plato hasta acabar de freírlas.
Retiramos el aceite de freír las albóndigas y echamos la cebolla caramelizada, añadimos las ciruelas y la salsa retirando la canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir echamos las albóndigas y le damos dos minutos para que cojan el sabor de la salsa.
Estas albóndigas , para quienes no gusten de la mezcla de sabores dulce salado, quedan muy bien con una salsa de setas. ( nata, una cucharadita de concentrado de boletus, una cucharada de preparado de setas, y medio vaso de vino blanco).
espero que os guste.
* Cosmen, te guardo un tupper para cuando vuelvas. Besín