Las albondigas me parecen un plato muy versátil. Añadiendo un ingrediente a la masa, o variando las salsas tenemos un buen abanico donde elegir.
La receta , digamos común a todas, es a base de carne picada (ternera, cerdo, pollo pavo... o combinadas), cebolla pochada con ajo y perejil, huevo crudo para ligar...
...a partir de ahí,se puede añadir, jamón picado, bacon,foie, setas deshidratadas o harina de setas,quesos rallados... en fin lo que prefiráis.Si quereis aumentar la masa, se añaden dos rebanadas de pan remojado en leche.
Hoy que nos hemos puesto a reponer fondo de congelador, las hicimos con setas.
Se ponen a hidratar las setas ( surtidas o de una sola clase...) en medio vaso de vino blanco seco, o caldo, o simplemente agua.
Las hice solo con ternera. Para un kg de carne picada, pocho tres o cuatro cebollas (para la masa y la salsa) un ramito de perejil y tres o cuatro dientes de ajo.Un huevo grande o dos pequeños, una cucharadita de sal y otra de concentrado de setas.
con las cucharas de madera formamos las albondigas . Se pueden pasar ligeramente por harina o pan rallado.
se frien en aceite bien caliente al principio (para sellarlas) luego bajamos a fuego medio y les damos la vuelta. las vamos sacando a una cazuela de fondo amplio.
Cuando hemos acabado de fréir las albóndigas, retiramos parte del aceite de freir, dejando unas cucharadas ( no es necesario colarlo) donde ponemos la cebolla picada muy menuda a pochar.
Cuando está dorada la cebolla añadimos las setas y el caldo, rehogamos y dejamos cocer unos minutos. Añadimos un poco de caldo si vemos que la salsa está muy espesa.
Volcamos sobre las albóndigas y damos un hervor.
Si las hacemos para tomarlas al momento podemos acompañarlas con arroz blanco, patatas fritas, puré de patata con champiñones...
Tomamos para la comida, y el resto las pusimos en tuppers para congelar.
espero que os guste.