Hay platos que aunque son tradicionales de nuestra cocina pasan inadvertidos, y no se ven en ningún recetario. Es el caso de la tortilla de merluza, un plato típico de la cocina del Cantábrico.
En Asturias hay restaurantes en los que esta tortilla está en sus cartas como plato estrella: En Casa Consuelo, en Otur, la hacen muy rica y en el restaurante ovetense La Goleta la sirven con una salsa mariscada que es una delicia.
Es una tortilla que cuidando un poco la forma de prepararla es un plato de dieta, rico en proteínas y bajo en grasa, saludable y perfecto para los que el pescado no les gusta demasiado.
Ingredientes (dos raciones):
250 g de merluza limpia de piel y espinas
1 manojo de ajetes
2 huevos grandes o 3 medianos
Sal
3 cucharadas de aceite
Perejil
Se cuece la merluza con agua, sal y una ramita de perejil. En la olla en tres minutos a máxima presión. Se saca escurrida y se reserva. Cuando enfríe un poco la desmenuzamos.
Se limpian los ajetes y se cortan en rodajas finas. Se pochan en una cucharada de aceite y una pizca de sal, a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Reservamos.
Batimos los huevos con una pizca de sal. Echamos al bol de los huevos batidos la merluza desmenuzada y los ajetes pochados.
Mezclamos y volcamos en una sartén caliente con un hilo de aceite.
Cuando esté cuajada la parte de abajo le damos la vuelta ayudándonos con un plato y la hacemos por el otro lado. El tiempo en la sartén depende de nuestro gusto.
A mí me gusta poco hecha, pero si nos gusta bien cuajada la hacemos más tiempo y a fuego más bajo.
Espero que os guste.
Comenta este artículo …