El rape es un pescado de carne firme y fibrosa, semejante a la de la langosta o el bogavante. Aprovechando este parecido los lomos del rape se pueden preparar dándoles forma de langosta.
Pongo dos recetas, una al horno y otra cocido, esta última más adecuada para dieta acompañándolo con una vinagreta o salpicón bajo en aceite.
Ingredientes:
Lomos de rape
Pimentón
Aceite
Sal
Vinagreta o mayonesa
Se retira la espina central del rape y las pieles más gruesas. Con hilo de cocina se ata cada lomo de rape simulando los anillos de la langosta y se les pone sal.
Se mezcla una cucharadita de pimentón con unas cucharadas de aceite, con un pincel se pinta la parte superior de los lomos. Se envuelven en papel de aluminio y se hornean a 220º unos 15 minutos (dependerá del tamaño de los lomos).
Se desenvuelven los lomos se dejan enfriar para poder quitar el hilo. Se corta en rodajas siguiendo las marcas de los anillos.
Se acompaña con vinagreta hecha con pimiento verde y rojo, cebolla, perejil, huevo cocido,sal aceite y vinagre. También se puede servir con mayonesa.
Para hacerlo cocido, se ata de la misma forma y se cuece en agua y sal unos 6 o7 minutos (depende del grosor y cantidad del rape)
Se saca y sin quitar el hilo se pincela con un poco de pimentón y aceite y se pone 2 minutos al grill.
Se prepara un salpicón picando muy finos, pimientos, tomate, y rallando huevo cocido.
Se añade un poco de aceite y vinagre.
Si lo queremos más caldoso añadimos unas cucharadas del agua de cocer el rape.
Espero que os guste.