Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 mayo 2017 7 14 /05 /mayo /2017 12:34

La distinción de pescados entre pescados blancos y pescados azules viene determinada por la cantidad de grasa que tiene su carne.Mientras que los pescados azules son también llamados pescados grasos, precisamente porque ofrecen un aporte graso superior al 5%, los pescados blancos ofrecen un aporte graso menor al 2%. Los pescados semigrasos por el contrario ofrecen un aporte graso que se encuentra entre el 2 % máximo de los pescados blancos y el 5% mínimo de los azules.

Es un criterio que no se ve a simple vista. Tampoco el color nos da pistas, porque el rape más oscuro, el rape negro es, un pescado blanco.

¿Cómo distinguirlos?  Mi hija tendría una respuesta rápida y obvia, preguntando al pescadero. Pero hay una característica  en sus aletas caudales que nos permite diferenciarlos.

Los pescados azules tienen una cola en forma de flecha:

Pescados azules son, el jurel, sardina, caballa, atún, bonito…

Mientras que en los pescados blancos  la aleta caudal es recta o en forma de abanico:

Entre los pescados blancos están, la merluza, el rape, el bacalao, el lenguado, el gallo, el rodaballo…

Y un tercer grupo que dependiendo de la temporada y el lugar de pesca pueden ser azules o blancos. En general no existen pescados semigrasos como tales, sino que dependiendo de la época del año un pescado azul o blanco se convierte en semigraso, porque reduce o aumenta el contenido en grasa de su cuerpo.

Algunos ejemplos pueden ser, la dorada, la anguila, el besugo, la lubina, la dorada y el salmonete.

Espero que os sea útil.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Maria Moreda 05/15/2017 16:56

Pues aquí tu hija, defendiendo mi técnica de adquisición de conocimientos en pescados...que además de rápida y obvia, es muy eficaz, o no?? y si no cuenta cómo te enteraste tu, listilla!! .....jajajaajajajaj. Besinos!

Belenciaga 05/15/2017 18:12

jajajaja. pues.... preguntando a mi pescadero, que es muy enrollado y me cuenta cosillas útiles y cotilleos pescaderiles.
Besinos

Ayla 05/15/2017 11:17

Un detalle fácil de ver y muy útil :D. Tengo la duda con el salmón, hace tiempo que intento saber que es, blanco o azul, no tiene la cola muy en flecha (en algunos se ve recta incluso) pero es un pescado muy graso.
La tortilla de ajetes con pescado riquisimaaaa!!!!! :P
Besote!!!!

Belenciaga 05/15/2017 18:09

hola Ayla, el salmón es un pescado azul, pero muy saludable por su aporte en omega3.
Me alegro de que te gustara la tortilla.
besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías