La austeridad y modestia parecen ser las características de la cocina de Semana Santa, aunque he de decir que para mí el auténtico sacrificio no es renunciar a suculentos manjares, es no poder disfrutar de unas buenas torrijas.
Me gustan las tradicionales, las menos tradicionales, y hasta las que aún no se han inventado. Buena prueba de ello es la cantidad de recetas de torrijas que hay publicadas.
Este año unas especiales de manzana, para afrontar con alegría la dieta que acabamos de empezar. Va a ser duro publicar recetas que tenía pendientes mientras las que realmente estoy tomando no pasan de verduras y pescados hervidos.
Ingredientes para la compota:
Manzanas
1 cucharada de azúcar por manzana
Piel de limón (opcional)
1 cucharada de agua
Para las torrijas:
Rebanadas de pan de molde sin corteza
1 vaso de leche tibia con dos cucharadas de azúcar y canela
1 huevo batido
Azúcar y canela para rebozar
Aceite para freír (de oliva suave o de semillas)
Como se trataba de vaciar el frutero, usé las manzanas que había (pink lady, Green Smith). Se pelan, se cortan en lascas finas y se ponen en un cazo con una cucharada de agua (simplemente para que no se peguen) y el azúcar.
Se cuece a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Se puede aromatizar la compota con piel de limón y /o canela.
Cuando la manzana ya esté cocida y dorada se pasa por la minipimer. Se reserva.
Se cogen las rebanadas de pan de dos en dos solapando un centímetro y las aplanamos ligeramente. Ponemos una capa de compota enrollamos y envolvemos en film apretando el paquete.
Se deja un rato en el frigo.
Se calienta la leche con el azúcar y un palo de canela (no es necesario que hierva, simplemente que se disuelva el azúcar). Reservar.
Sacamos los rollos de pan y cortamos rodajas como de dos dedos de grueso.
Pasamos las rodajas por leche, luego por huevo batido y se fríen en aceite caliente. Se les da la vuelta para que se doren por los dos lados y se sacan sobre papel de cocina.
En un plato se mezcla azúcar y canela, se rebozan las torrijas y se van colocando en la bandeja.
Se pueden tomar tanto templadas como frías.
Espero que os guste.