Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2017 7 16 /04 /abril /2017 20:40

Haciendo un paralelismo entre risotto y paella, podríamos decir que son formas de preparar el arroz, en cuanto al aspecto,  al tipo de recipiente donde se prepara o la textura final, pero no  aportan información sobre los ingredientes.

                                    Risotto de foie y trufa blanca                       

Risotto de setas, foie y trufa blanca

                                                                 Risotto de oricios

b-047.jpg

Hay distintas  paellas, de la misma forma que hay  muchísimos risottos, dependiendo principalmente de los ingredientes específicos.

Sí que podríamos hacer unas cuantas consideraciones generales:

       

Los risottos se hacen con arroces ricos en almidón, como los  carnaroli o arborio, que ya se encuentran fácilmente en los supermercados. Si no, podríamos hacerlos con arroces de grano corto como el arroz bomba.

La cocción se hace en varios tiempos. Se empieza sofriendo el arroz en aceite, siempre removiendo y se le añade un fondo de vino que dejamos que evapore. Se añade caldo caliente en varias veces mientras se remueve. Solo en los últimos 8 minutos se deja que el arroz absorba el caldo sin remover.

Hay que “mantecarlos”, bien con mantequilla o con queso (generalmente parmesano) o con ambas cosas.

El resultado final no ha de ser ni un arroz caldoso, ni uno suelto. Más que la cuestión de caldoso, lo que caracteriza al risotto es su textura cremosa (parecida al del arroz con leche asturiano).

Ingredientes: (para dos personas)

180 g de arroz carnaroli

½ cebolla

50 ml de aceite (usé aceite de confitar setas)

75 ml de vino blanco

700 ml de caldo

100 g de setas confitadas (200 g aprox. en fresco)

15 g de mantequilla

50 g de parmesano rallado

Sal (dependerá de si el caldo ya está salado)

Dos lonchas de brie

50 g de foie micuit

setas, conserva casera.

Tenía ya confitadas las setas. Me gusta hacer una buena tanda de setas variadas, en temporada, que luego congelo en raciones.

Ponemos a calentar el caldo.

Cortamos la cebolla en una brunoise muy fina y la ponemos a pochar en el aceite a fuego lento. Cuando está blanda sin llegar a coger color, echamos el arroz y removemos manteniendo el fuego bajo durante dos o tres minutos.

Subimos el fuego y añadimos el vino dejamos que se evapore removiendo el arroz sin parar (en este momento el arroz está transparente solo con un punto blanco en el centro.

Añadimos un cazo de caldo y bajamos el fuego a medio. Removemos de vez en cuando. En cuanto quede el arroz sin caldo volvemos a añadir otro cazo y repetimos otras dos veces (sería la medida de caldo, y no sobraría un cazo (1 cazo =140ml), pero si lo hemos hecho demasiado rápido puede que necesitemos poner algo más de caldo. El arroz debe de quedar al dente.

Antes de añadir caldo por última vez, ponemos las setas confitadas y mezclamos.

Un momento antes de apagar el fuego, añadimos  la mantequilla y mezclamos y hacemos lo mismo con el queso. Una vez bien integrado dejamos reposar 8 minutos.

Servimos el arroz  (si tenemos platos de risotto, vemos que es un arroz para servir en raciones moderadas) ponemos las lonchas de queso brie encima y acabamos con el foie rallado).

En casa es el risotto que más nos gusta, y si puede ser con un poquito de trufa ya levitamos.

Espero que os guste. 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María Moreda 04/29/2017 11:51

Sencillamente increíble! Se me hace la boca agua al verlo. Me encanta todo, todo. Besinos!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías