Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2017 6 04 /03 /marzo /2017 16:19

El boom gastronómico y culinario nos ha llenado de recetas, ingredientes, y términos importados de otros países que nos sorprenden, cuando en realidad muchos de ellos ya están presentes en nuestra gastronomía  más tradicional. Es el caso del ghee, que es nuestra mantequilla cocida de toda la vida.

Era la manera de conservar la mantequilla en los meses de mayor producción. Concretamente  en Asturias a la mantequilla clarificada se la llama simplemente manteca  (siempre referida a la de vaca). Era especialmente apreciada la mantequilla producida en los meses de primavera cuando los pastos estaban floridos y en pleno esplendor.

Se usaba tanto en cocina como en preparar algunos remedios caseros (cremas, pomadas, ungüentos).

Los suspiros son unas galletas de mantequilla clarificada muy típicos de Asturias, son famosos los de Pajares y Luanco .

Ingredientes:

250 g de mantequilla clarificada (400g aproximadamente de mantequilla fresca)

250 g de azúcar

1 huevo grande

500 g de harina (+ 50g para trabajar la masa)

Ralladura de naranja

Tiras de naranja confitada

Una pizca de sal

Cómo clarificar la mantequilla se describe en: Mantequilla clarificada, ghee, beurre noisette.

 Se calienta la mantequilla cocida para ablandarla.

Se pone en un bol, la harina, el azúcar, la mantequilla fundida, la ralladura de naranja, la sal y el huevo. Se amasa con una cuchara hasta que quede una masa homogénea.  

Se pasa a la mesa espolvoreada de harina, y se amasa un momento, si queda muy pegajosa se le añade un poco más de harina (es una masa más blanda que la de las galletas de mantequilla).

Con las manos untadas  ligeramente en aceite se forman bolas un poco mayores que una nuez y se colocan en la bandeja de horno cubierta con una lámina de teflón o un papel de horno, dejando unos centímetros entre ellas porque se extienden y crecen al hornear.

Se espolvorean con un poco de azúcar y se ponen unas tiras de piel de naranja confitada.

Se hornean en horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, unos 18-20 minutos hasta que estén doradas.

 Se sacan del horno y se dejan enfriar. Se conservan muy bien en una lata hermética.

Espero que os guste.

otras galletas en el blog:

                                       galletas de hojaldre y almendra.

galletas de mantequilla

                                             galletas de mantequilla

galletas glasa

                                               galletas decoradas

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Nemesiss 03/06/2017 13:22

Se ven exquisitos... Tomo nota, que el post de la mantequilla es tan didáctico que he podido hacerla clarificada perfectamente para otras preparaciones. Gracias.

Hilda 03/05/2017 21:31

Mmm....Aun tengo en la cocina en aroma del bizcocho de naranja, pero estos suspiros no voy a tardar en hacerlos. Con la primera frase me vino a la cabeza el ejemplo del ghee y la manteca.... ingrediente básico de las marañuelas. Besinossss

Reme 03/05/2017 14:32

Deben de estar buenísimas.
Saludos

Maria Moreda 03/05/2017 13:44

En general no soy yo muy de galletas, casi que sólo se libran las tradicionales de mantequilla y poco más...eso sí, las que me gustan, me gustan mucho, y me da a mi en la nariz que son justo las que más engordan, jajajajaja....en fin, que tienen muy buena pinta los suspiros, pero no son para mi una gran tentación ,por suerte! ;) Besinos!!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías