El boom gastronómico y culinario nos ha llenado de recetas, ingredientes, y términos importados de otros países que nos sorprenden, cuando en realidad muchos de ellos ya están presentes en nuestra gastronomía más tradicional. Es el caso del ghee, que es nuestra mantequilla cocida de toda la vida.
Era la manera de conservar la mantequilla en los meses de mayor producción. Concretamente en Asturias a la mantequilla clarificada se la llama simplemente manteca (siempre referida a la de vaca). Era especialmente apreciada la mantequilla producida en los meses de primavera cuando los pastos estaban floridos y en pleno esplendor.
Se usaba tanto en cocina como en preparar algunos remedios caseros (cremas, pomadas, ungüentos).
Los suspiros son unas galletas de mantequilla clarificada muy típicos de Asturias, son famosos los de Pajares y Luanco .
Ingredientes:
250 g de mantequilla clarificada (400g aproximadamente de mantequilla fresca)
250 g de azúcar
1 huevo grande
500 g de harina (+ 50g para trabajar la masa)
Ralladura de naranja
Tiras de naranja confitada
Una pizca de sal
Cómo clarificar la mantequilla se describe en: Mantequilla clarificada, ghee, beurre noisette.
Se calienta la mantequilla cocida para ablandarla.
Se pone en un bol, la harina, el azúcar, la mantequilla fundida, la ralladura de naranja, la sal y el huevo. Se amasa con una cuchara hasta que quede una masa homogénea.
Se pasa a la mesa espolvoreada de harina, y se amasa un momento, si queda muy pegajosa se le añade un poco más de harina (es una masa más blanda que la de las galletas de mantequilla).
Con las manos untadas ligeramente en aceite se forman bolas un poco mayores que una nuez y se colocan en la bandeja de horno cubierta con una lámina de teflón o un papel de horno, dejando unos centímetros entre ellas porque se extienden y crecen al hornear.
Se espolvorean con un poco de azúcar y se ponen unas tiras de piel de naranja confitada.
Se hornean en horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, unos 18-20 minutos hasta que estén doradas.
Se sacan del horno y se dejan enfriar. Se conservan muy bien en una lata hermética.
Espero que os guste.
otras galletas en el blog: