Normalmente en el fin de semana tenemos más tiempo libre, y nos gusta hacer una comida un poco más especial, pero también es cierto que nos apetece descansar y no meternos mucho en la cocina.
Se puede compaginar las dos cosas buscando recetas que podamos dejar medio hechas o que sean sencillas y rápidas de preparar.
Un aperitivo rico redondea un menú de fiesta, y si además de rico no nos ocupa mucho tiempo ni esfuerzo, perfecto.
Este aperitivo de pulpo creo que reúne todas las condiciones, rico, fácil, y rápido.
Salvo que vivamos en zona costera donde podamos adquirir pulpo de confianza, la solución de comprarlo ya cocido es una buena opción.
Ingredientes:
Pulpo cocido
Copos de patata
Queso de tetilla
Mascarpone
Leche
Maizena
Aceite de oliva
Sal
Pimentón
No pongo cantidades porque dependerá de las copas que vayamos a hacer. Para las tres que he preparado indico las cantidades que he puesto.
Ponemos 150 ml de leche (o leche/agua) a hervir con sal y un hilo de aceite. Cuando hierve se aparta del juego y se ponen dos cucharadas de copos de patata, dejamos reposar unos segundos y removemos con las varillas hasta que quede un puré espeso y liso. Reservamos.
En una sarten ponemos tres cucharadas de leche (50 ml) y fundimos el queso de tetilla (30 g). Este queso es bastante ácido y parecerá que se corta, es normal. Añadimos una cucharada de mascarpone y mezclamos. Disolvemos una cucharita rasa de maizena en dos cucharadas d e leche y lo añadimos a la crema, removemos hasta que hierva y lo añadimos al puré de patata.
Mezclamos bien con las varillas hasta que quede un puré cremoso. Lo pasamos a una manga para rellenar las copas.
Llenamos las copas hasta las ¾ partes.
Cortamos el pulpo y lo calentamos sobre agua hirviendo o en el microondas tapado con film. Ponemos unas rodajas en cada copa, con un hilo de aceite de oliva un poco de pimentón (dulce o picante, a nuestro gusto). Ponemos unos granos de sal gruesa.
Ya está el aperitivo para llevar a la mesa.
Si queremos ponerlo como entrante usamos copas más grandes o en platos hondos.
Aunque me parece que como aperitivo es una cantidad idónea, justo para disfrutar sin llegar a saturarnos.
Espero que os guste.