Berlinas, bombas, pepitos, susos, xuxos… distintos nombres para unos bollitos de masas muy parecidas, normalmente fritas y rebozadas en azúcar. Suelen rellenarse de crema, de nata o de crema de chocolate.
Lo más destacable de la receta es que van acabadas al horno en lugar de fritas, con la consiguiente reducción de calorías para acallar remordimientos.
En las recetas que he visto casi siempre la masa va aromatizada con cardamomo, yo he puesto agua de azahar, que le da un sabor que evoca al roscón de reyes, que tanto gusta a María.
Ingradientes:
320g. de harina
14g. de levadura fresca (o 5 g de levadura seca)
120 ml de leche entera +2 cucharadas
20g. de mantequilla
50g. de azúcar glas
30ml de agua de azahar (2 cucharadas)
1 huevo
Una pizca de sal
Mantequilla fundida y azúcar blanquilla para rebozar
1 cucharada de miel o de azúcar invertido (opcional)
Poner en un cazo la leche, el azúcar y la mantequilla, calentar hasta que se disuelva el azúcar y se funda la mantequilla. Dejar entibiar.
En un bol poner la harina y la levadura, mezclar ligeramente. Añadir la leche tibia, el huevo, la sal y el agua de azahar y el azúcar invertido.
Amasar unos ocho minutos con el robot o con las varillas de amasar eléctricas.
Formar una bola y dejar reposar en un bol enharinado tapándolo con un paño. Se deja reposar hasta que doble el volumen (una hora aproximadamente)
Sacar sobre la mesa espolvoreada de harina, amasar ligeramente para sacar el aire y extender la masa a un grosor de 2 cm aproximadamente.
Con un cortador redondo de 8cm (o con un vaso) cortamos porciones que vamos colocando en la bandeja de horno de horno cubierta con una lámina de teflón o un papel de horno. Colocarlas separadas porque van a crecer.Cuando hayamos cortado toda la masa tapamos la bandeja con un paño y dejamos que leven de nuevo (30-45 minutos).
Precalentamos el horno a 190º poniendo en el fondo un recipiente con agua o poniendo la función vapor si la tiene nuestro horno.
Cuando haya levado la masa pincelamos con leche las berlinas y horneamos unos 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
Fundimos la mantequilla y pintamos las berlinas, a continuación las rebozamos en azúcar.
Podemos rellenarlas con crema pastelera, nata montada o crema de chocolate.
Espero que os guste.