750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 marzo 2017 7 26 /03 /marzo /2017 14:21

Berlinas, bombas, pepitos, susos, xuxos… distintos nombres para unos bollitos de masas muy parecidas, normalmente fritas y rebozadas en azúcar. Suelen rellenarse de crema, de  nata o de crema de chocolate.

Lo más destacable de la receta es que van acabadas al horno en lugar de fritas, con la consiguiente reducción de calorías para acallar remordimientos.

 En las recetas que he visto casi siempre la masa va aromatizada con cardamomo, yo he puesto agua de azahar, que le da un sabor que evoca al roscón de reyes, que tanto gusta a María.

Ingradientes:

320g. de harina

14g.  de levadura fresca (o 5 g de levadura seca)

120 ml de leche entera +2 cucharadas

20g. de mantequilla

50g. de azúcar glas

30ml de agua de azahar (2 cucharadas)

1 huevo

Una pizca de sal

Mantequilla fundida y azúcar blanquilla para rebozar

1 cucharada de miel o de azúcar invertido (opcional)

Poner en un cazo la leche, el azúcar y la mantequilla, calentar hasta que se disuelva el azúcar y se funda la mantequilla. Dejar entibiar.

En un bol poner la harina y la levadura, mezclar ligeramente. Añadir la leche tibia, el huevo, la sal y el agua de azahar y el azúcar invertido.

Amasar unos ocho minutos con el robot o con las varillas de amasar eléctricas.

Formar una bola y dejar reposar en un bol enharinado tapándolo con un paño. Se deja reposar hasta que doble el volumen (una hora aproximadamente)

Sacar sobre la mesa espolvoreada de harina, amasar ligeramente para sacar el aire y extender la masa a un grosor de  2 cm aproximadamente.

Con un cortador redondo de 8cm (o con un vaso) cortamos porciones que vamos colocando en la bandeja de horno de horno cubierta con una lámina de teflón o un papel de horno. Colocarlas separadas porque van a crecer.Cuando hayamos cortado toda la masa tapamos la bandeja con un paño y dejamos que leven de nuevo (30-45 minutos).

Precalentamos el horno a 190º poniendo en el fondo un recipiente con agua o poniendo la función vapor si la tiene nuestro horno.

Cuando haya levado la masa pincelamos con leche las berlinas y horneamos unos 10 minutos,  hasta que estén ligeramente doradas.

Fundimos la mantequilla y pintamos las berlinas, a continuación las rebozamos en azúcar.

Podemos rellenarlas con crema pastelera, nata montada o crema de chocolate.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

A
Espectaculares!!! Acabo de hacerlas y son una maravilla. Gracias por compartir esta receta :)
Responder
M
Yo no tengo palabras. Esto es la perfección en forma de bollo. Y mira que no lo he probado, pero vamos, me hago idea....relleno o sin rellenar, o ya puestos un par de cada, que total....que cosa mas buena!! Besinos!
Responder
B
Y eso que no te llega el olor a roscón, esto es como roscón en estado puro, sin frutas ni distraciones <br /> Besinos
P
Utizas harina simple? Tienen un aspecto increíble<br /> Besito<br /> Paqui
Responder
P
Muchisimas gracias por tu contestación.<br /> Besitos<br /> Paqui
B
Hice la masa con la de media fuerza W200, Gallo especial repostería, de paquete marrón<br /> http://www.pastasgallo.es/landing-harinas/img/pack2.png<br /> Besinos
A
Hummmm que ricas se ven, seguro que las haces y no sobran :P<br /> Besote!!!!
Responder
B
La verdad es que desaparecen en un momento, porque aunque sean sin rellenar recien salidas del horno son un vicio total<br /> Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías