Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 marzo 2017 2 14 /03 /marzo /2017 22:13

En esta receta mi única función es publicarla, la preparó María después del curso de cocina japonesa al que fuimos hace unos meses.

La cocina japonesa bajo ese aspecto de sencillez y refinamiento, esconde elaboraciones  a veces sutiles, pero imprescindibles para que el resultado sea un éxito.

La receta podríamos dividirla en dos  apartados: por una parte el marinado del atún y por otra la preparación del arroz. Los más puristas añadirían un tercer apartado, el cortado del pescado, pero nosotras no llegamos a tanto.

Ingredientes:

Atún rojo

Salsa de soja

Aceite de sésamo (o aceite de semillas)

Mirin  (o agua)

Arroz variedad japónica ( minori, fuji mai…)

Vinagre de arroz

Azúcar

Sal

Semillas de sésamo

Se necesita que los lomos de atún estén cortados en rodajas gruesas (unos 2 centímetros). Limpiamos el atún quitando la piel y la parte más oscuras y lo cortamos en dados de 2 cm de lado.

Preparamos en un bol el marinado con 1 parte (50 ml) de salsa de soja, ½ parte (25 ml)  de mirin (licor japonés) que podemos sustituir por agua y ¼ de parte (una cucharada) de aceite de sésamo (se puede sustituir por aceite de girasol). Mezclamos y sumergimos los dados de atún. Después de unos diez minutos les damos la vuelta y los dejamos otros diez minutos.

Mientras, empezamos a lavar el arroz, primero en un colador para quitar las impurezas, después lo ponemos en un bol y lo cubrimos con agua y lo frotamos entre las palmas de las manos para quitar el almidón. Escurrimos y repetimos 4 o 5 veces hasta que el agua quede transparente.

Lo pasamos a la olla cubierto con agua y lo dejamos remojar media hora. Tapamos y lo ponemos a fuego fuerte hasta que hierva, lo dejamos tres minutos y bajamos el fuego  a medio (casi no hierve) y lo dejamos 15 minutos tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

Sacamos el arroz a una bandeja para que enfríe. Le ponemos el vinagre de arroz mezclado con  una cucharadita de azúcar y una pizca de sal  y mezclamos (con cuchara de madera o de plástico).

Sacamos el atún escurriéndolo sobre papel de cocina.

Lo emplatamos junto con el arroz, poniendo un poco de sesamo sobre cada taquito.

Espero que os guste.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María Moreda 03/18/2017 19:30

Bueno, el pescado crudo, macerado o no, no es muy popular entre los devotos de la comida tradicional...por lo menos hasta que lo prueban, jijijij. Esta receta es buena para probar....ahí lo dejo, jijiji. Besinos!

Ángeles Ágora 03/15/2017 07:53

Os mando a Andrea,no deja nada en la bandeja.
Está contando los días para llegue el primer atún rojo de almadraba.
Un beso.

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías