Dos cosas que le encantan a María: el jabalí y las alcachofas. Había que buscar un plato con los dos ingredientes y el resultado fueron estas alcachofas rellenas de albóndigas de jabalí.
Las alcachofas rellenas nos gustan mucho, para mí la única pega que tienen las hechas en el horno es que quedan más secas, así que las hago en la olla rápida y previamente cocidas al vapor.
Para hacerlas rellenas de jabalí tuve que partir de cero, no me quedaba ni boloñesa, ni albóndigas, ni carne picada, tenía un trozo de magro congelado que piqué.
Las albóndigas se hacen como las clásicas de ternera, con cebolla frita, huevo, sal y especias.
Ingredientes: (para 4 personas)
3-4 alcachofas por persona
500 g de carne picada de jabalí
1 cebolla grande
2 cucharadas de sofrito
100 ml de vino blanco seco o coñac
60 ml de aceite
Aceite para freír albóndigas
Sal
1 huevo
Especias al gusto (romero, orégano, pimentón, ajo en polvo…)
Se pela la cebolla y se pica muy fina. Se pone a pochar a fuego suave. Una vez pochada se deja en la sartén.
Se limpian las alcachofas dejando el corazón y se limpian y pelan los tallos. Se van poniendo en agua con limón para que no se oxiden. Se ponen en el cestillo de cocer al vapor de la olla con un dedo de agua y un poco de sal. Se cuecen diez minutos. Reservar.
Mientras, picamos la carne de jabalí y la adobamos con sal, ajo molido y orégano. Añadimos la mitad de la cebolla pochada y el huevo (yo solo puse la yema), mezclamos bien y formamos las albóndigas.
Las hice casi a la plancha solo con un chorrito de aceite. Reservamos.
Abrimos los corazones de alcachofa con ayuda de una cuchara para hacer un hueco para la albóndiga. Las rellenamos poniendo una albóndiga en cada alcachofa y si sobran albóndigas las añadimos al guiso.
Añadimos a la sartén con la cebolla, las cucharadas de sofrito y el vino blanco o coñac y lo dejamos al fuego un momento hasta que evapore el alcohol.
Pasamos esta salsa a la olla y echamos las alcachofas rellenas, los tallos y las albóndigas si han sobrado. Salamos y añadimos un chorrito del agua de cocer las alcachofas, tapamos y cocemos. En 8-10 minutos tendremos el plato listo para servir.
Si no nos gusta encontrar trocitos en la salsa, la pasamos por la túrmix.
Espero que os guste.
Otras recetas con alcachofas y jabalí:
Jabalí al vino tinto con castañas
Tallarines con boloñesa de jabalí