Las sopas son platos muy reconfortantes para los días fríos. Sopas las hay para todos los gustos, más o menos contundentes, desde un consomé hasta las de pasta, de arroz, de cocido, de verduras… pero si hay una de cocina tradicional que se lleva la palma es la sopa de ajo o sopa castellana, sencilla y humilde, pero deliciosa.
Y que venga de mí ese calificativo es sorprendente, porque la textura del pan remojado y cocido me echa para atrás, igual que me pasa con las ostras, las almejas crudas o las cocochas… pero esta receta de Alex Sampedro es otra cosa.
El la propone como “cocina miniatura” o de tapas, pero no hay nada en contra en que la preparemos en casa como primer plato o incluso como una cena. Una ocasión para usar ese caldo casero que recomendé para el invierno.
Ingredientes:
1 Ración de caldo por persona
Pan de hogaza
1 diente de ajo por ración
½ cucharadita de pimentón
1 cucharada de aceite por persona
Sal
Para acompañar:
Huevos escalfados de codorniz
Fritos de pan: miga de pan, taquitos de jamón, perejil picado, ajo, unas cucharadas de leche
Aceite para freír
Para la sopa: cortamos sopas de pan en un bol y ponemos una pizca de sal. Ponemos el caldo a calentar.
Ponemos el aceite en la sartén y doramos los ajos laminados. Apartamos del fuego y dejamos que temple antes de añadir el pimentón. Echamos el aceite con el ajo y pimentón sobre el caldo caliente.
Vertemos el cado bien caliente sobre las sopas de pan y dejamos unos minutos para que se empapen bien. Trituramos con la túrmix. Reservamos.
Preparamos los fritos: ponemos en un bol miga de pan, taquitos de jamón, ajo picado muy finito, remojamos con unas cucharadas de leche (puede ser caldo) y sal si es necesario.
Mezclamos con un tenedor hasta obtener una pasta. Tomamos cucharaditas de esta pasta y freímos en aceite caliente.
Se sirve la sopa en el plato y se acompaña con unos fritos de pan y un huevo escalfado. Adornamos con una ramita de perejil.
Podemos poner el resto de fritos en un plato por si alguien quiere añadir más al plato (solos están también muy ricos).
Otras sopas sencillas que os recomiendo:
Espero que os guste.