Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2017 5 17 /02 /febrero /2017 19:59

Las sopas son platos muy reconfortantes para los días fríos. Sopas las hay para todos los gustos, más o menos contundentes, desde un consomé hasta las de pasta, de arroz, de cocido, de verduras…  pero si hay una de cocina tradicional que se lleva la palma es la sopa de ajo o sopa castellana, sencilla y humilde, pero deliciosa.

Y que venga de mí ese calificativo es sorprendente, porque la  textura del pan remojado y cocido me echa para atrás, igual que me pasa con las ostras, las almejas crudas o las cocochas… pero esta receta de Alex Sampedro es otra cosa.

El la propone como “cocina  miniatura” o de tapas, pero no hay nada en contra en que la preparemos en casa como primer plato o incluso como una cena. Una ocasión para usar ese caldo casero que recomendé para el invierno.

Ingredientes:

1 Ración de caldo por persona

Pan de hogaza

1 diente de ajo por ración

½ cucharadita de pimentón

1 cucharada de aceite por persona

Sal

Para acompañar:

Huevos escalfados de codorniz

Fritos de pan: miga de pan, taquitos de jamón, perejil picado, ajo, unas cucharadas de leche

Aceite para freír

Para la sopa: cortamos sopas de pan en un bol y ponemos una pizca de sal. Ponemos el caldo a calentar.

Ponemos el aceite en la sartén y doramos los ajos laminados. Apartamos del fuego y dejamos que temple antes de añadir el pimentón. Echamos el aceite con el ajo y pimentón sobre el caldo caliente.

Vertemos el cado bien caliente sobre las sopas de pan y dejamos unos minutos para que se empapen bien.  Trituramos con la túrmix. Reservamos.

Preparamos los fritos: ponemos en un bol miga de pan, taquitos de jamón, ajo picado muy finito, remojamos con unas cucharadas de leche (puede ser caldo) y sal si es necesario.

Mezclamos con un tenedor hasta obtener una pasta. Tomamos cucharaditas de esta pasta y freímos en aceite caliente.

Se sirve la sopa en el plato y se acompaña con unos fritos de pan y un huevo escalfado. Adornamos con una ramita de perejil.

Podemos poner el resto de fritos en un plato por si alguien quiere añadir más al plato (solos están también muy ricos).

Otras sopas sencillas que os recomiendo:

Caldo casero

caldo

Sopa de pollo y verduras                         

Sopa de fideos y carne de cocido

 

sopa de picadillo

 

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Maria Moreda 02/24/2017 00:30

Jo, qué buena pinta! Esta me la tienes que hacer un día, aunque sea en eta versión. Nunca había comido sopa de ajo, de hecho creo que ni la había visto hasta hace poco en el trabajo...claro, motivos obvios...sólo sabía era una cosa repugnante que te ponían en el internado, jajajajajajaj. La verdad es que la textura que dices a mí tampoco creo que fuera a hacerme mucha gracia, pero con esta versión me arriesgo, jijiji. Besinos!!

Belenciaga 02/26/2017 18:57

Cambia totalmente, asi es una crema-sopa riquísima. Ya la haré un día que estés en casa. y los fritos una tentación de no poder parar de picar.
Besinos

Ángeles Ágora 02/17/2017 20:31

¡uy! Esta si que nos gusta.A esperar al frío para hacerla.
Besinos.

Belenciaga 02/26/2017 18:58

Creo que tienes el mismo problema que yo ¿no? Es que las texturas no tiene nada que ver con el sabor.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías