Un plato tradicional de la cocina asturiana, tortos de maíz con picadilla de chorizo y huevo frito, ¡ahí es nada!. El picadillo de chorizo es lo que en otras partes se llama prueba o probadura de matanza, la masa del chorizo antes de ser embutida y frita en fresco.
La particularidad de este picadillo es que es de jabalí. En cuanto a las proporciones se hace como los chorizos de cerdo, con la única diferencia de que a la carne de jabalí hay que añadirle parte de carne de cerdo con algo de grasa para que no queden secos.
La receta de los tortos de maíz que hago es la que hace José Antonio Campoviejo, que ya está en el blog.
Ingredientes Para el picadillo De jabalí:
700g de carne de jabalí
300g de carne grasa de cerdo
15 g de sal
20g de ajo
5 g de pimentón picante
15 g de pimentón dulce
Se pican las carnes y se les añade el ajo machacado en el mortero con la sal y el pimentón. Se amasa hasta que queden bien mezclados los ingredientes y se deja sazonar unas horas, mejor de un día para otro.
Ingredientes para el torto:
500g de harina de maíz
50 g de harina de trigo
1 cucharilla de sal
1 cucharilla de azúcar
Agua tibia
Se ponen en un bol todos los ingredientes secos y se va añadiendo agua tibia hasta que quede una masa que no se pegue a la mano, algo más blanda que una masa de galletas. Se deja reposar media hora antes de freírlos.
Se forma una bola del tamaño de un huevo, se aplasta con la mano hasta que quede como de un centímetro de grueso, se hace un agujero en el centro y se fríe en abundante aceite caliente, hasta que inflen y estén crujientes.
Se pasa a un plato con papel de cocina.
Se fríe el huevo al gusto, con o sin puntilla, con o sin sal y se pone en el plato junto con los tortos.
Se retira el aceite de la sartén y a fuego vivo se pasa el picadillo, moviéndolo con la pala para que quede suelto y bien hecho. Se pone en los platos con los tortos y los huevos.
Listo para llevarlo a la mesa.
*el picadillo tanto de jabalí como de cerdo se puede comprar hecho en carnicerías.
* La proporción de pimentón dulce-picante se pone al gusto. O podemos usar el pimentón agridulce que ya viene mezclado (picante suave).
Espero que os guste.