Ya que toca celebrar el día internacional de la croqueta, hagámoslo a lo grande, con la mejor croqueta del mundo. No es que me tome en serio esto de los días internacionales, ni lo de mejor del mundo de nada, porque a ver quién fue el guap@ que se probó TODAS las croquetas del mundo mundial para decidir cuál era la mejor.
No es por quitarle mérito a Diego Fernández que es quien ha ganado ese concurso, al contrario, he probado sus croquetas y son una auténtica delicia. Discípulo de Nacho Manzano, no le duelen prendas en reconocer a Esther Manzano como “madre” de la receta, y la ha compartido con gran generosidad y todo detalle.
A medio camino entre las croquetas tradicionales y las croquetas líquidas tan de moda hace años, esta croqueta tiene una textura muy cremosa y un sabor intenso a jamón ibérico.
He llegado con el tiempo muy justo para hacer el paso a paso completo de las croquetas, y me doy cuenta de que las fotos no son muy allá. Para las siguientes saldrán mejor, las fotos, que las croquetas quedaron estupendas.
Ingredientes:
500 ml de leche
35 g de harina
50 ml de aceite
50 gramos de jamón picado muy fino
50 g de recortes de jamón o jamón duro
Sal
Se ponen a infusionar los recortes de jamón en el aceite, sin que llegue a freír a unos 80º (se puede hacer en el microondas) y se deja unos 15 minutos .
Se cuela el aceite al cazo donde vayamos a hacer las croquetas y se calienta moderadamente. Se echa la harina y sin dejar de remover dejamos que se haga con el aceitea fuego muy suave unos 10 minutos, pero sin que llegue a coger color.
Se añade la mitad de la leche (del tiempo o tibia), y sin dejar de remover, siempre a fuego suave, hasta que la mezcla sea homogénea. Se pone el resto de la leche, se añade el jamón, la sal.
Ahora es cuestión de paciencia, cocer unos 25 minutos removiendo continuamente hasta que la masa vaya cogiendo cuerpo y tenga una textura de crema fluida.
Se saca a una fuente y se deja enfriar tapada a piel con un film.
Para formar las croquetas nos untamos las manos con aceite y boleamos la masa que se pasa directamente al huevo batido (sin pasar por harina) y luego al pan rallado.
Si las friéramos al momento se nos abrirían por lo que hay que dejarlas reposar y enfriar en el frigo para que cojan consistencia.
Se fríen en aceite caliente (210º) en un recipiente hondo que cubra las croquetas. Sacamos sobre papel de cocina y servimos rápidamente.
¡Feliz día de la croqueta!
Espero que os guste.