Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 enero 2017 1 16 /01 /enero /2017 19:45

croqueta jamon

Ya que toca celebrar el día internacional de la croqueta, hagámoslo a lo grande, con la mejor croqueta del mundo. No es que me tome en serio esto de los días internacionales, ni lo de mejor del mundo de nada, porque a ver quién fue el guap@ que se probó TODAS las croquetas del mundo mundial para decidir cuál era la mejor.

croqueta jamon

No es por quitarle mérito  a Diego Fernández que es quien  ha ganado ese concurso, al contrario, he probado  sus croquetas y son una auténtica delicia. Discípulo de Nacho Manzano, no le duelen prendas en reconocer a Esther Manzano como “madre” de la receta, y la ha compartido con gran generosidad y todo detalle.

croqueta jamon

A medio camino entre las croquetas tradicionales y las croquetas líquidas tan de moda hace años, esta croqueta tiene una textura muy cremosa  y un sabor intenso a jamón ibérico.

croqueta jamon

 He llegado con el tiempo muy justo  para hacer el paso a paso completo de las croquetas, y me doy cuenta de que las fotos no son muy allá. Para las siguientes saldrán mejor, las fotos, que las croquetas quedaron estupendas.

croqueta jamon

Ingredientes:

500 ml de leche

35 g de harina

50 ml de aceite

50 gramos de jamón picado muy fino

50 g de recortes de jamón o jamón duro

Sal

croqueta jamon croqueta jamon

Se ponen a infusionar  los recortes de jamón en el aceite, sin que llegue a freír a unos 80º (se puede hacer en el microondas) y se deja unos 15 minutos .

croqueta jamon croqueta jamon croqueta jamon croqueta jamon

Se cuela el  aceite al cazo donde vayamos a hacer las croquetas y se calienta moderadamente. Se echa la harina y sin dejar de remover dejamos que se haga con el aceitea fuego muy suave unos 10 minutos, pero sin que llegue a coger color.

croqueta jamon croqueta jamon

croqueta jamon

Se añade la mitad de la leche (del tiempo o tibia), y sin dejar de remover, siempre a fuego suave, hasta que la mezcla sea homogénea. Se pone el resto de la leche, se añade el jamón, la sal.

croqueta jamon croqueta jamon

Ahora es cuestión de paciencia, cocer unos 25 minutos removiendo continuamente hasta que la masa vaya cogiendo cuerpo y tenga una textura de crema fluida.

croqueta jamon croqueta jamon

Se saca a una fuente y se deja enfriar tapada a piel con un film.

croqueta jamon croqueta jamon croqueta jamon croqueta jamon

Para formar las croquetas nos untamos las manos con aceite y boleamos la masa que se pasa directamente al huevo batido (sin pasar por harina) y luego al pan rallado.

croqueta jamon

Si las friéramos al momento se nos abrirían por lo que hay que dejarlas reposar y enfriar en el frigo para que cojan consistencia.

croqueta jamon croqueta jamon croqueta jamon croqueta jamon

Se fríen en aceite caliente (210º) en un recipiente hondo que cubra las croquetas. Sacamos sobre papel de cocina y servimos rápidamente.

croqueta jamon

¡Feliz día de la croqueta!

croqueta jamon

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en aperitivos Carnes
Comenta este artículo

Comentarios

María Moreda 02/01/2017 19:36

Guau! Tienen que estar riquísimas...aunque con el guerrero que se monta ya con las normales, ni te cuento si me tengo que untar antes con aceite...tela!

Mjos 01/19/2017 13:38

Uhmm, qué ricas. Lo que más me ha sorprendido es lo de infusionar el jamón en el aceite

Paqui 01/17/2017 13:00

Habrá que probarlas, porque tienen una pinta superior, las de Chicote también están muy ricas y cremosas, asi que vamos a preparar una cata a ver con cual nos quedamos, muchisimas gracias por publicarlas.
Besitos

Hilda 01/17/2017 08:36

Si hay que probar TODAS las croquetas del mundo, doy un paso al frente y voy de voluntaria jajaja... son un vicio (las buenas, claro)... Cada maestrillo tiene su librillo y tú tienes una enciclopedia. Besinos.

Ayla 01/16/2017 20:04

Pues por la pinta que tienen bien seguro que están riquisimas, jeje. He de probarlas así un día, no lo he hecho nunca lo de infusionar el jamón en aceite, aunque no acabo de tener muy claro que el aceite en el fuego mantenga una temperatura y no la aumente hasta ponerse a hervir :O
Besote!!!!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías