En temporada de invierno los calditos y los cocidos se hacen con bastante frecuencia en casa, y siempre sobran las carnes de prepararlos (ternera, pollo, gallina, jamón) que podemos aprovechar para preparar otros platos. Los aprovechamientos más frecuentes que preparo son empanadas, empanadillas, canelones, lasañas…
Hoy he preparado una empanada de hojaldre, con la carne de hacer un caldo. Hay que añadir un sofrito, una fritada o un pisto a las carnes para hacerlas más sabrosas.
Ingredientes:
Carne del cocido o de caldo (morcillo, pollo, jamón)
2 planchas de hojaldre (dependerá del tamaño)
Huevo batido para pintar
1 vaso de fritada de verduras
½ vaso de salsa de tomate casera
1 cucharada de aceite
Sal si se necesita
Se limpia y se desmenuzan las carnes de hacer el caldo.
Se prepara una fritada con pimiento rojo, verde, cebolla, ajo, puerro… como acostumbremos. Yo la tengo en raciones congelada… y también la salsa de tomate, con lo cual preparar el relleno es un momento.
Si tenemos congelados, lo metemos un minuto al microondas antes de pasarlos a la sartén.
Se pone un hilo de aceite en la sartén y se rehoga la fritada y la salsa de tomate. Se añade la carne y se remueve para que tome el sabor. Se prueba de sal y se rectifica si se necesita.
Se extiende una lámina de hojaldre y se forra un molde rectangular (se puede hacer directamente sobre el papel en que viene envuelto), se echa el relleno extendiéndolo en una capa fina. Se cubre con la otra lámina de hojaldre, se sellan los bordes juntando las dos capas de hojaldre y haciendo un repulgue.
Si nos ha sobrado alguna tira de hojaldre las usamos para adornar.
Pintamos con huevo batido y pinchamos la superficie con un tenedor (en este orden: pintar, pinchar, para que con el huevo no se cierren los agujeros, y respire y no suba demasiado la empanada).Ya está lista para hornear, pero si la hacemos con antelación podemos posponer el horneado hasta que queramos tomarla, guardándola en el frigo.
Se hornea en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos con calor arriba y abajo. Dependiendo del horno puede necesitar unos minutos más, hasta que la veamos dorada.
Espero que os guste.