Para quienes ya tenemos una edad, y un poco de memoria, recordar el pollo que comíamos en la infancia y empezar a salivar es todo uno. Cierto que la producción en granjas ha permitido que el pollo se convierta en algo asequible para casi todas las economías. Y también es cierto por increíble que parezca, que hay quienes prefieren este pollo al criado en el campo.
En el mercado podemos encontrar distintas selecciones, pollos camperos, de corral y el que en Asturias llamamos pitu de caleya. La diferencia fundamental es el tipo de alimentación y el espacio en que se crían.
A mí me gusta más comprarlo en mi carnicería, donde lo encuentro de corral alimentado con grano, que en los supermercados grandes. Y con este pollo, las verduras y hortalizas de huerta (parece redundante, pero ya me entendéis ¿no?)queda un plato de lujo.
Ingredientes:
Muslos de pollo
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolleta
Patatinos (patatas pequeñas)
½ vaso de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
Ajo molido (pimienta si os gusta)
Sal
Ponemos sal al pollo (y si usamos ajo fresco se lo añadimos también). Reservamos.
Mientras, limpiamos las verduras, pimientos, cebolleta y las cortamos. Pelamos las patatas.
Ponemos al fuego la olla con el aceite y doramos el pollo. Cuando está dorado lo sacamos a un plato.
Ponemos en el aceite caliente los pimientos y la cebolleta, con una pizca de sal y los pochamos un poco.
Devolvemos el pollo a la olla. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Cerramos la olla y dejamos 12 minutos.
Bajamos la presión, abrimos la olla y colocamos las patatas entre los trozos de pollo, ponemos una pizca de sal sobre las patatas, cerramos de nuevo la olla y cocemos 5 minutos más. Este pollo es más duro, con el pollo normal bastarían 10 minutos. En ollas que pierden vapor durante la cocción se añade un chorrito de agua.
Pasado el tiempo apagamos y esperamos a que baje la presión.
Sacamos al plato y listo para llevar a la mesa.
Para mí es un plato único, pero se puede acompañar con una ensalada o un primero ligero como un consomé o una crema.
Espero que os guste.