Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 septiembre 2016 2 20 /09 /septiembre /2016 16:02

 pastel de tortilla

El otro día caí en la cuenta de que en el blog no hay receta de tortilla tradicional de patata. Hay tortillas de coliflor, de bacalao, pastel de tortillas, de aprovechamiento… y la de hoy, que es medio  de aprovechamiento  hecha al horno.

pastel de tortilla

Queda anotada en pendientes, porque en casa a todos nos encanta, aunque creo que María no ha hecho una tortilla en su vida.

pastel de tortilla

Tenía unos recortes de hacer unas patatas soufflé  que aproveché para estos pasteles. No suelo cortar la patata en cuadritos para la tortilla, y mientras la hacía me recordó la tortilla  del colegio (que no era especialmente rica, pero a mí me gustaba, por descarte supongo).

pastel de tortilla

Ingredientes (para 4 pasteles):

1 patata grande

2 patatas medianas

¼ de cebolla

2 huevos grandes

Sal

 Aceite de oliva

pastel de tortillapastel de tortilla

Pelamos y cortamos en daditos  la patata grande. Cortamos la cebolla también en cuadritos menudos.

pastel de tortillapastel de tortilla

Ponemos en una sartén aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la patata y freímos a fuego muy lento. Removiéndolas con cuidado de vez en cuando.

pastel de tortillapastel de tortilla

Mientras, pelamos las patatas más pequeñas y cortamos en rodajas muy finas  (con una mandolina o con un pelapatatas ). Y las freímos  en aceite justo para ablandarlas sin que se doren. Sacamos las rodajas a un plato  y les ponemos un poco de sal (la sal es mejor ponerla una vez hechas las patatas cuando queremos que queden tipo panadera, porque la sal las deshidrata y tienden a quedar más crujientes).

pastel de tortillapastel de tortilla

Usé unos moldes individuales metálicos de pasteles. Se forran los laterales con una hilera de rodajas de patata, se cubre el fondo con otra rodaja. Reservamos.

pastel de tortillapastel de tortillapastel de tortillapastel de tortilla

Cuando estén fritas la patata y la cebolla las sacamos muy bien escurridas,les ponemos sal y las mezclamos con los huevos batido con sal  (podemos añadir pimienta molida, ajo en polvo, si nos gusta).

pastel de tortillapastel de tortillapastel de tortillapastel de tortilla

Rellenamos con  la mezcla los moldes, ayudándonos de una cuchara.  Si nos gusta podemos poner una rodajita de chorizo o de salchicha en cada pastel.

pastel de tortilla pastel de tortilla pastel de tortilla

Horneamos unos 12 minutos en horno precalentado a 180º.Hasta que estén cuajados, dependiendo de nuestro gusto.

pastel de tortillapastel de tortilla

Cuando hago tortilla solo para mí la dejo muy poco hecha, vuelta y vuelta, casi como la tortilla de Betanzos.

pastel de tortilla

Desmoldamos y servimos. Con una ensalada de tomate, o una ensalada mixta, para una comida, o con una mayonesa como aperitivo.

pastel de tortilla

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Nemesiss 12/14/2016 23:36

He usado esta idea tuya de " forrar" con patata para hacer una mussaka, y ha quedado con muy buena presencia... y sin " desmoronamientos". Gracias.

Maria Moreda 10/02/2016 13:45

Que original!! y la verdad es que tiene que estar bien rico...esas si que me veo más capaz de hacerlas, pero la tradicional como bien sospechas no la he hecho en mi vida....me parece una hazaña, que lo sepáis todas vosotras que las hacéis como quien se hace un huevo con patatas. Me da pavor el momento "dar la vuelta" visualizo toda la pasta desparramada por la cocina, el suelo y demás....es como si lo hubiera vivido,jajajajaja. asi que esa visión me paraliza y no he llegado ni a intentarlo, no tengo idea de como saber si ha cuajado lo suficiente y eso, en fin...esa es mi historia paranoide con las tortillas de patata, ahi queda! jajajaja. Besinos!!

Belenciaga 10/02/2016 13:53

En la proxima visita vas hacer una tortillina pequeña, si o si... ya verás que no es para tanto. en cuanto al punto para mi es facil, lo mínimo para poder darle la vuelta.
Besinos

Nemesiss 09/26/2016 21:25

Cuando veo estas presentaciones tan coquetas, me dan ganas tener invitados y lucirme de cocinera... Como quien no quiere la cosa

Belenciaga 09/26/2016 21:32

Jajajajaja, con esta receta quedas como anfitriona cuqui, no? los platos mas cotidianos, y que hacemos con más frecuencia son los mas tentadores para cambiarles el look, vamos, que es puro estilismo
Besinos

Chary Serrano 09/23/2016 01:56

Muy buena idea estos pastelitos, me encantan.

Belenciaga 09/25/2016 11:59

Quedan muy bien para un picoteo, hechos de bocado, en los moldes de silicona multicavidad.
Besinos

Mª Dolores 09/22/2016 08:56

Hola; gracias por tus recetas, quedan siempre estupendas gracias a lo bien que lo explicas. Que bonitas estas tortillas, me gustaría hacerlas pero... tengo el horno estropeado y hasta que vengan "los reyes magos" no tendré otro. ¿Crees que los podría cuajar en el microondas?.
Muchas gracias, un besito

Belenciaga 09/25/2016 11:57

Mª dolores, siempre nos encontramos en los aprovechamientos de patata jajajaja.
No tengo mucha experiencia en cocina en microondas, pero parael huevo y cosas que lleven hevo como flanes o similares siempre bajo la potencia a menos de la mitad, y pongo más tiempo.
Besinos

Hilda 09/21/2016 20:22

Mmmmmm.... rica.. fácil... y estupenda para reuniones (yo las hacía en moldes de muffins para los cumples, pero sin las lonchitas exteriores, así quedan mas bonitas)...tomo nota, por su vuelvo por mis fueros.
Un abrazoteeeeee

Belenciaga 09/25/2016 11:54

jajajaja. ya volcerás. para picoteo aún se pueden hacer más pequeñas en los moldes multicavidad de 12, quedan de bocadito.
Besinos

Sefa 09/20/2016 22:57

Me ha gustado tu idea y asi comerla tortilla de una modo diferente y me imagino que el sabor tambien cambiaré, de aperitivo tambien, bssss.

Belenciaga 09/25/2016 11:52

la mator diferencia en el sabor es que como eran para compartir las cuaje más de lo que lo haria para mi.
Y al ir al horno alguna caloria restas.
Besinos

Marisa González 09/20/2016 18:05

Hola Belén: A veces, tenemos tantas ganas de innovar debido al blog, que no tenemos publicadas, las recetas más básicas, como la tortilla de patata. Yo creo que la tengo pero horneada y pocas tortillas hay más. Con lo que me gustan y siempre que hago, no pienso que puede gustarle a alguien más.
Me dan ganas de preparar estos pasteles. Ricos y quedan muy bonitos.
Un beso.

Belenciaga 09/25/2016 11:50

Hola Marisa, más que por innovar en el blog creo que es que cuando te pones a hacer la tortilla vas en modo automático y no te acuerdas, o vas con prisa para pararte a hacer fotos para un paso a paso. Hay varias tortillas en el blog, algunas de aprovechamiento, pero intentar
e acordarme la próxima tortilla que haga .
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías