El otro día caí en la cuenta de que en el blog no hay receta de tortilla tradicional de patata. Hay tortillas de coliflor, de bacalao, pastel de tortillas, de aprovechamiento… y la de hoy, que es medio de aprovechamiento hecha al horno.
Queda anotada en pendientes, porque en casa a todos nos encanta, aunque creo que María no ha hecho una tortilla en su vida.
Tenía unos recortes de hacer unas patatas soufflé que aproveché para estos pasteles. No suelo cortar la patata en cuadritos para la tortilla, y mientras la hacía me recordó la tortilla del colegio (que no era especialmente rica, pero a mí me gustaba, por descarte supongo).
Ingredientes (para 4 pasteles):
1 patata grande
2 patatas medianas
¼ de cebolla
2 huevos grandes
Sal
Aceite de oliva
Pelamos y cortamos en daditos la patata grande. Cortamos la cebolla también en cuadritos menudos.
Ponemos en una sartén aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la patata y freímos a fuego muy lento. Removiéndolas con cuidado de vez en cuando.
Mientras, pelamos las patatas más pequeñas y cortamos en rodajas muy finas (con una mandolina o con un pelapatatas ). Y las freímos en aceite justo para ablandarlas sin que se doren. Sacamos las rodajas a un plato y les ponemos un poco de sal (la sal es mejor ponerla una vez hechas las patatas cuando queremos que queden tipo panadera, porque la sal las deshidrata y tienden a quedar más crujientes).
Usé unos moldes individuales metálicos de pasteles. Se forran los laterales con una hilera de rodajas de patata, se cubre el fondo con otra rodaja. Reservamos.
Cuando estén fritas la patata y la cebolla las sacamos muy bien escurridas,les ponemos sal y las mezclamos con los huevos batido con sal (podemos añadir pimienta molida, ajo en polvo, si nos gusta).
Rellenamos con la mezcla los moldes, ayudándonos de una cuchara. Si nos gusta podemos poner una rodajita de chorizo o de salchicha en cada pastel.
Horneamos unos 12 minutos en horno precalentado a 180º.Hasta que estén cuajados, dependiendo de nuestro gusto.
Cuando hago tortilla solo para mí la dejo muy poco hecha, vuelta y vuelta, casi como la tortilla de Betanzos.
Desmoldamos y servimos. Con una ensalada de tomate, o una ensalada mixta, para una comida, o con una mayonesa como aperitivo.
Espero que os guste.