Sin previo aviso y como por arte de magia pasamos del pareo al abrigo, o de la sombrilla al paraguas. Y en la cocina, ensaladas y gazpachos dan paso a guisos y caldos. ¡Y lo bien que sientan! , como decimos en Asturias, lo que prestan.
No es que sea un plato invernal ni pesado, pero reconforta en un día frio. Este tipo de guiso lo conocí en Galicia, donde los tradicionales guisos de patata se hacen también con pasta. Hoy con calamares y langostinos.
Es un guiso sencillo, fácil de hacer, con la única precaución de tener en cuenta los distintos tiempos de cocción de los ingredientes.
Ingredientes:
2 calamares medianos
200 g de langostinos
1 cebolla
2 dientes de ajo
Una ramita de perejil
Azafrán
½ vaso de vino blanco
50 ml de aceite
4 raciones de pasta
Sal
Se limpian los calamares y se cortan en anillas. Se pelan los langostinos y se reservan las colas (Con las cabezas, si tenemos la certeza de que no llevan conservantes,y los tentaculosde los calamares se hace un caldo para el guiso, si no, añadimos agua).
Se pican la cebolla, los ajos y el perejil en la picadora. Se rehogan en el aceite a fuego bajo hasta que queden pochados.
Se añaden las anillas de calamar, se rehogan un momento a fuego vivo para sellarlas, y entonces ponemos la sal.
Se baja el fuego, se pone el vino y el azafrán previamente tostado. Se deja evaporar el alcohol y se tapa, se dejan 10 minutos (en la olla rápida).
Si lo hacemos de forma tradicional los guisamos hasta que estén blandos los calamares, añadiendo caldo si se necesita.
Destapamos y añadimos los langostinos y la pasta (si usamos pasta gruesa o grande que tarde en cocer más de 8 minutos, dejamos los langostinos para añadirlos en los últimos minutos). Probamos de sal.
Añadimos el caldo (o el agua). Para la pasta calculo dos medidas de caldo, y si se ve que queda seco y aún no está hecha la pasta se añade un poco más.Se deja consumir el caldo con la olla destapada hasta que la pasta esté cocida.
Espero que os guste.