En esta ensalada mi participación más importante es publicarla. La receta vino de la mano de Librada, una compañera de mi hija, que la preparó para una cena de trabajo.
A María le gustó mucho y aprovechando su última visita y que las dos andamos a dieta (estar a dieta no es condición sine qua non para tomar la ensalada) la hizo para que la probara.
La receta original es con salmón marinado, pero Librada cambió el salmón por ventresca de bonito porque no le gusta el pescado crudo.
Probé las dos versiones y no sabría decir cual me ha gustado más. Y como suelo hacer con las recetas nuevas busco otras opiniones y esta ensalada ha pasado la prueba con nota.
A la hora de ponerle nombre, me pareció que lo más obvio era Ensalada Librada, con su rima y todo. Ella la llama ensalada de fiesta, qué lo es, y de fiesta de guardar.
Ingredientes:
Canónigos
Rúcula
Mango
Aguacate
Manzana
Granada
*Piñones y/o avellanas y nueces (ver nota final)
Ventresca de bonito en aceite o salmón marinado
Zumo de 1 naranja
Zumo de medio limón
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva.
Preparamos las frutas, pelando el mango, el aguacate y descorazonando la manzana. Las cortamos en lascas. Reservamos.
Limpiamos y desgranamos la granada.
Preparamos el aliño con el zumo de naranja y de limón, ponemos la sal y el aceite (podemos añadir el aceite de la ventresca) y batimos para que quede emulsionado.
Ya nos ponemos a montar la ensañada:
Podemos hacer una ensalada para el centro, o en platos individuales.
La preparamos directamente en el plato que vamos a llevar a la mesa.
Ponemos un aro de emplatar en el centro del plato. El tamaño dependerá de si va a ser un entrante o un plato principal. Yo usé un aro de 12 cm.
En el fondo ponemos una capa de mango, encima una de aguacate y sobre el aguacate la capa de manzana.
Ahora las hojas verdes, rúcula, canónigos ( o la que más os guste). Presionamos un poco para que no queden sueltas y se desmoronen al quitar el aro. Por encima echamos dos cucharadas de granada (granos) .
Escurrimos la ventresca, y separamos las lascas o cortamos en tiras el salmón. Colocamos sobre la granada .(Podemos añadir unos granos de granada y unos piñones por encima).
Con el aliño batido regamos la ensalada con generosidad. Retiramos el aro con cuidado y ensalada lista para llevar a la mesa.
Lo bueno de estas ensaladas es que siempre hay una a tu medida, poniendo o quitando ingredientes.
Espero que os guste.
*Nota de la autora, la copio tal cual de su comentario:
"Muchas gracias Belén por ponerle mi nombre a esta ensalada tan especial, me hace mucha ilusión, la verdad...Por aportar mi granito de arena, te diré que yo le pongo piñones, nueves y avellanas, y les doy una pasada por la sartén, porque creo que los frutos secos un poco tostados tienen mucho más sabor...después un toque de mortero para romperlas simplemente, y listas para añadirlas al aliño."