Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 septiembre 2016 3 28 /09 /septiembre /2016 18:00

En esta ensalada mi participación más importante es publicarla. La receta vino de la mano de Librada, una compañera de mi hija, que la preparó para una cena de trabajo.

A María le gustó mucho y  aprovechando su última visita y que las dos andamos a dieta (estar a dieta no es condición sine qua non para tomar la ensalada) la hizo para que la probara.

La receta original es  con salmón marinado, pero Librada cambió el salmón por ventresca de bonito porque no le gusta el pescado crudo.

Probé las dos versiones y no sabría decir cual me ha gustado más. Y como suelo hacer con las recetas nuevas busco otras opiniones y esta ensalada ha pasado la prueba con nota.

 A la hora de ponerle nombre, me pareció que lo más obvio era Ensalada Librada, con su rima y todo. Ella la llama ensalada de fiesta, qué lo es, y de fiesta de guardar.

Ingredientes:

Canónigos

Rúcula

Mango

Aguacate

Manzana

Granada

*Piñones y/o avellanas y nueces (ver nota final)

Ventresca de bonito en aceite o salmón marinado

Zumo de 1 naranja

Zumo de medio limón

Sal

3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparamos las frutas, pelando el mango, el aguacate y descorazonando la manzana. Las cortamos en lascas. Reservamos.

Limpiamos y desgranamos la granada.

Preparamos el aliño con el zumo de naranja y de limón, ponemos la sal y el aceite (podemos añadir el aceite de la ventresca) y batimos para que quede emulsionado.

Ya nos ponemos a montar la ensañada:

 Podemos hacer una ensalada para el centro, o en platos individuales.

La preparamos directamente en el plato  que vamos a llevar a la mesa.

Ponemos un aro de emplatar en el centro del plato.  El tamaño dependerá de si va a ser un entrante o un plato principal. Yo usé un aro de 12 cm.

En el fondo ponemos una capa de mango, encima una de aguacate y sobre el aguacate la capa de manzana.

Ahora las hojas verdes, rúcula, canónigos ( o la que más os guste). Presionamos un poco para que no queden sueltas y se desmoronen al quitar el aro. Por encima echamos dos cucharadas de granada (granos)y añadimos una cucharada de piñones.

Escurrimos la ventresca, y separamos las lascas o cortamos en tiras el salmón. Colocamos sobre la granada .(Podemos añadir unos granos de granada y unos piñones por encima).

Con el aliño batido regamos la ensalada con generosidad. Retiramos el aro con cuidado y ensalada lista para llevar a la mesa.

Lo bueno de estas ensaladas es que siempre hay una a tu medida, poniendo o quitando ingredientes.

Espero que os guste.

*Nota de la autora, la copio tal cual de su comentario:

"Muchas gracias Belén por ponerle mi nombre a esta ensalada tan especial, me hace mucha ilusión, la verdad...Por aportar mi granito de arena, te diré que yo le pongo piñones, nueves y avellanas, y les doy una pasada por la sartén, porque creo que los frutos secos un poco tostados tienen mucho más sabor...después un toque de mortero para romperlas simplemente, y listas para añadirlas al aliño."

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Maria Moreda 10/02/2016 13:30

La verdad es que es todo un éxito que te haya gustado una ensalada, tienes que reconocer que no son muy tu rollo...pero mira, con esta además tienes una manera de comer fruta, que lleva bastante a lo tonto, y es otra de tus cuentas pendientes, jijiji. Tiene un sabor muy original y cada bocado es un descubrimiento según lo que vayas pillando, eso sí, como bien dices, la mía sin aguacate por favor!! Besinos!!

Belenciaga 10/02/2016 13:38

Tienes razón en que soy poco innovadora en las ensaladas. Pero el tema de la fruta creo que lo voy superando y que no pasa un día sin que tome algo.
Besinos
(las mias sin maiz jajajaja)

Librada 10/02/2016 13:12

Muchas gracias Belén por ponerle mi nombre a esta ensalada tan especial, me hace mucha ilusión, la verdad...Por aportar mi granito de arena, te diré que yo le pongo piñones, nueves y avellanas, y les doy una pasada por la sartén, porque creo que los frutos secos un poco tostados tienen mucho más sabor...después un toque de mortero para romperlas simplemente, y listas para añadirlas al aliño.

Belenciaga 10/02/2016 13:29

Gracias Libbrada, el placer es mío de compartir esas recetas que preparas, y que María disfruta.
Voy a poner una nota en la entrada con tu comentario.
Besinos

virginia 10/01/2016 19:56

Hola Belen, hacía mucho que no pasaba, uhmmm.... qué rico, últimamente, bueno ya hace tiempo que no me apetece cocinar :( pero he de venir a verte más a menudo para que me entren ganas. Un abrazo

Belenciaga 10/01/2016 21:33

Virginia, guapa, ya sé que hay etapas en que los ánimos no ayudan, y tampoco tenemos que agobiarnos por relegar algunas cosas, lo primero es lo primero, ya habrá tiempo para cocinar. Pero de todas formas estoy encantada de saber directamente de ti. Te leo y muchas veces tu positivismo me ha ayudado un montón.
Besinos para ti y la Princesa.

Mónica 09/29/2016 21:44

Hummmm, por favor! Estoy haciendo una dieta muy llevadera. Cuando me toque "Ensalada completa", ya sé que receta voy a probar. Yo también tengo un marido poco "aguacatero", pero le convenceré de que todo mezclado sabe mejor!

Belenciaga 10/01/2016 21:26

Y si no logras convencerlo, no te preocupes sin aguacate también queda rica. Mi hija se la hizo sin aguacate y dice que está buenísima.
Besinos

Ana Melm 09/29/2016 13:58

Me encantan las ensaladas de fruta y pescados ahumados o atunes. Me chiflan con mango, y los piñones dan un toque crunch perfecto. Divina.

Belenciaga 10/01/2016 21:24

Me ha comentado Librada, que si a los frutos secos, piñones en este caso, los pasamos un momento por la sartén quedan aún más crunch.
Besinos

Magui 09/28/2016 19:44

Para mi chico la de ventresca y para mi la de salmón..... Mmmmm....

Belenciaga 10/01/2016 21:22

Perfecto acuerdo, cualquiera de las dos están muy ricas.
Besinos

Morguix 09/28/2016 19:40

Me encanta.
Aunque en casa tengo a un "anti-aguacate", así que le diré que me vaya pasando los trozos que le toquen, jajaja.
Besos.

Belenciaga 10/01/2016 21:21

El aguacate no deja a nadie indiferente, o te encanta o ni verlo.En casa también estamos divididas, yo soy pro, pero en la ensalada de María no se lo puso... eso, ¡mejor para nosotras!
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías