Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 septiembre 2016 7 11 /09 /septiembre /2016 18:29

Si digo que la cocina va cambiando, evoluciona  (e involuciona), tiene modas, crea referentes, creo que no descubro nada nuevo. Lo mismo sucede con las recetas y sus nombres, importamos términos  y recetas con sus nombres, que está muy bien, y luego las usamos indiscriminadamente, que no me parece tan bien, por impreciso y por innecesario.

Hace años se popularizó el lemon curd, una receta inglesa de una crema especifica  de limón. Y no sé si por modernidad, cualquier crema cítrica se convirtió en “curd”: orange curd, mandarine curd…  innovar está bien, pero sin liarse.

Esta crema, es crema de mandarina, hecha con zumo, yemas, azúcar y maizena.

La he rescatado de la carpeta de pendientes porque ayer compré las primeras mandarinas de la temporada y sorprendentemente están muy dulces. Para la crema  me gusta que estén  dulces para que quede el toque cítrico pero no muy ácido.

La combinación, naranja o mandarina con chocolate me gusta muchísimo ya sea en crema, en trufa o en frutas confitadas bañadas en chocolate.

Ingredientes:

400 ml. de zumo de mandarina

120 g. de azúcar

3 yemas

35 g de maizena (1 cucharada sopera)

Para el chocolate:

50 ml. de agua

100 g de azúcar

Para decorar:

Nata montada

Crocante de almendra

75 g. de chocolate negro. (Se puede usar sirope de chocolate comprado)

Reservar las pieles de las mandarinas. Para pelarlas cortar la piel alrededor de la mandarina y despegar los gajos con cuidado para que nos queden enteros los “cuenquitos”.

Exprimir las mandarinas y colar el zumo (no es imprescindible, pero queda la crema más fina).

Poner en un cazo, el azúcar las yemas y la maizena , mezclar con las varillas hasta que no quede ningún grumo. Añadir el zumo poco a poco y remover con las varillas.

Llevamos el cazo al fuego (bajo) y cocemos sin dejar de remover hasta que espese. No es necesario que hierva aunque al llevar almidón no se cortaría.

Para preparar el chocolate hacemos un almíbar con el agua y el azúcar dejamos hervir un minuto y echamos el chocolate troceado. Removemos con las varillas hasta que quede una crema ligera y brillante. Ponemos en un biberón.

Echamos en el plato un poco de crema de mandarina, y colocamos los cuencos de piel de mandarina encima o al lado, como más nos guste, los llenamos de crema.

Ponemos unos hilos de chocolate por encima de la crema. Para hacer plumas pasamos  un cuchillo en líneas paralelas alternando la dirección.

La crema podría tomarse tibia, pero entonces solo la decoraríamos con el crocante porque la nata se desharía.

Para decorar con nata esperamos a que la crema esté fría  y con la manga ponemos un botón de nata montada y encima el crocante.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Dulces Fruta
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 10/02/2016 13:58

Aqui la criatura inapetente en cuestión...pero vamos a ver, que yo entiendo que te haya quedado el trauma y eso, pero a ver si asumes de una vez, que ya pasó, que yo ahora me lo como hasta del cazo, bien lo sabes!! jajajajaja....en fin, la receta rica a rabiar, ummm, ya te digo que a mi dame los dos cazos, el de crema y el de chocolate, y yo me l gestiono, jajajajajaja. Besinos!

Belenciaga 10/02/2016 14:06

Ya sé que pasó, pero ahora estoy resarciéndome viéndote comer de todo, Los cazos tienes que disputartelos con Sonia, jajajaja. los deja relucientes.
Besinos

Mónica 09/28/2016 22:03

Me hace tanta ilusión ver una receta tuya, como ojear uno de mis muchos y maravillosos libros sobre cocina, que he ido acumulando a lo largo de los años. Tus frixuelos y tu fondo de congelador, forman parte de mi recetario habitual y me encanta tu precisión y sencillez a la hora de transmitir una receta. Si tardas un poco en publicar, me da una punzadita pensar que puedas dejarlo, aunque estarías en todo tu derecho! jajajaja. En fin, que sepas que hay que hay gente a otro lado que es un poquito más feliz cuando te lee.

Belenciaga 09/28/2016 22:40

Mónica, con comentarios como el tuyo es fácil mantener la ilusión para seguir. Aunque no me preocupa demasiado dar publicidad al blog, ni la popularidad, a nadie le amarga un dulce. Y saber que os resulta útil y que os gustan las recetas es el mejor reconocimiento.
Hay algún parón que otro, mayormente por motivos de salud y falta de fuerza y ánimo, pero eso lo que hace es aunmentar la carpeta de pendientes.
Gracias y besinos

Ángeles Ágora 09/22/2016 16:00

Te voy leyendo pero no podía dejar de decirte aquí que este postre también va a estar en mi mesa de Navidad,me encanta;el cítrico y ese poquito de chocolate me motivan mucho.
Besinos.

Belenciaga 09/22/2016 16:10

Claro que lo importante de una comida es que esté rica, pero si además es bonita... ya invita a probarla ( en esto soy Doctora Honoris Causa, como madre de criatura inapetente)
Este postre es delicioso, y así en porciones pequeñas estupendo para comidas numerosas.
Besinos

Némesiss 09/15/2016 01:37

Qué rica!! Y que presentación tan atractiva has puesto.

Belenciaga 09/22/2016 16:12

Como le comento a Ángeles, con tal de que María comiera algo era capaz hasta de hacer el pino puente jajajaja
Besinos

Nora 09/13/2016 20:00

Muchas gacias por tus recetas .¡
Un saludo Nora

Belenciaga 09/22/2016 16:14

Gracias a ti, Nora. Me alegra de que te gusten,
Besinos

Morguix 09/12/2016 21:50

Una delicia. Siempre hago este tipo de cremas con limón, así que tengo que probar con mandarina. Me encanta.
Besos.

Belenciaga 09/22/2016 16:18

Somos animalillos de costumbres, yo la crema de limón la hago para la tarta clásica, con pasta sablé, y merengue, y tengo asociado el sabor de esa crema con la galleta de la base...y el lemon curd no puedo con el. Esta de mandarina es muy suave. Ya me contarás.
Besinos

Sefa 09/11/2016 23:37

Me quito el sombrero con tus recetas, esta de hoy se ve de lujo, bsss.

Belenciaga 09/22/2016 16:20

Es muy sencilla, pero queda resultona.
Y puedes hacerla con otros cítricos, naranja, limón...que con chocolate quedan genial.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías