El postre estrella de la Sala de Despiece, tan brillante que fue eclipsando a los demás y prácticamente reina en la carta en solitario. Si lo cortés no quita lo valiente, lo sencillo tampoco quita lo delicioso.
En definitiva es un flan de queso con fondo de dulce de leche, pero como ya comenté alguna vez, en este restaurante las cosas van de otra manera,.. ...le van dando forma a la presentación del plato delante de ti, y esta interacción lo hace divertido y singular.
Estas son las imágenes de la última vez que lo tomé:
Desde entonces lo he repetido en casa varias veces. Es un todo terreno, igual vale de postre en casa que para llevarlo de excursión, para la merienda del cole, o como regalo de fácil transporte. Se ponen tapas termosellables a los vasitos y listo.
El flan va acompañado de frutos rojos, quinoa caramelizada y almíbar en pipeta.
Ingredientes para 6 vasitos:
Una tarrina de crema de brie (150 g.)
200 ml de nata
250 ml de leche
3 cucharadas de azúcar
3 huevos
6 cucharaditas de dulce de leche
Frutos rojos
Quinoa inflada
Almíbar de caramelo
Una pizca de sal
Se pone el dulce de leche en el fondo de los vasitos.
Se echa en el vaso de la túrmix, la nata, la crema de queso, la leche, el azúcar, la sal y los huevos. Se bate un memento hasta que quede una crema homogénea.
Se reparte la crema en los vasitos y los colocamos en una bandeja honda que pueda ir al horno, con dos dedos de agua, para hornearlos al baño maría.
Se hornean a 120º unos 40-45 minutos (hasta que empiece a tomar color dorado por encima.
Este tiempo es un horno pequeño de sobremesa, en el horno grande puede que necesite unos minutos más.
Dejamos enfriar y si van a ser para llevar los tapamos y sellamos con la plancha.
Si los vamos a tomar directamente en el vaso, lo bueno es calar la cuchara hasta el fondo para disfrutar del dulce de leche desde el primer bocado.
Si nos decantamos por la parafernalia estilo Sala de Despiece, servimos en un plato grande el vasito, el cestillo de frutos rojos, el sobre de quinoa y la pipeta con almíbar.
Desprendemos los bordes del flan con la cucharilla, y volcamos el flan. Añadimos los frutos rojos, echamos por encima la quinoa y regamos con el almíbar de la pipeta.
¡Y a disfrutar!
Ya podemos meter la cuchara…
Espero que os guste.