Nunca es tarde si la dicha es buena. Y no cabe duda que esta dicha es buenísima, como todo lo que viene de la mano de Jaime Uz, del restaurante Arbidel en Ribadesella. Una visita obligada para disfrutar de la cocina de este genial cocinero que tiene una estrella Michelín, que sabe recrear las recetas más tradicionales con un toque de frescura como nadie.
Si comer en su restaurante es un placer, tener la oportunidad de compartir cocina y recetas con él es un privilegio y una experiencia enriquecedora para vivirla sin perder detalle.
Su carta va cambiando con productos de temporada, pero esta tarta es un fijo por méritos propios. Una receta que combina hojaldre, manzana y crema inglesa, en un formato individual acompañado con otras texturas de manzana como compota o gelatina.
Los ingredientes:
Es un apunte con cantidades grandes para preparaciones domésticas, yo hice un cuarto de la receta.
Tres preparados: las tartaletas, la compota y la crema inglesa de vainilla.Esta es la explicación de como se elabora:
Merece la pena usar un buen hojaldre de mantequilla. Usé manzanas golden.
Se pelan las manzanas y se cortan en gajos sin semillas. Para confitarlas se cuecen 15 minutos en el almíbar. Se retiran bien escurridas.
Se recortan cirulos de 8- 10 cm de hojaldre, se pinchan para que no suban y se cubren con los gajos de manzana. Se espolvorean con azúcar moreno y se hornean 30 minutos a 180º.
La crema inglesa se hace mezclando las yemas y azúcar y añadiendo la leche templada, y la vainilla. Se cuece a 85º sin que llegue a hervir. Cuando está ligada se saca y se enfria sobre un recipiente con agua y hielo.
Para hacer la compota ponemos manzana pelada y troceada con piel de limón, canela y vino blanco. Se deja evaporar el alcohol y se añade el agua y azúcar. Cocemos y cuando esté blanda se tritura y se pasa por el chino (yo no lo hice).
Para montar el plato ponemos la tartaleta, por encima echamos crema.
Acompañamos con unos montoncitos de compota y espolvoreamos con canela.
En alguna ocasión lo acompaña con unos trocitos de gelatina de manzana.
Casa perfectamente con un helado de canela o de leche merengada.
Espero que os guste.