Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 agosto 2015 3 26 /08 /agosto /2015 08:00

ventresca de bonito

Aprovechando que estamos en temporada de bonito quería preparar una receta con  el que es el corte estrella de este pescado: la ventresca , término correcto según la RAE, que popularmente se conocía como ventrisca.

ventresca de bonito

Un plato de origen vasco, que importó a Gijón Antonio Zabala, marinero guipuzcoano que se estableció en Cimadevilla  y fundó a principios del siglo XX el restaurante Casa Zabala que actualmente regenta su biznieto.

ventresca de bonito

En este tiempo se ha convertido en un plato imprescindible en la cocina asturiana.

ventresca de bonito

La ventresca es la parte del vientre del pescado, es la más jugosa, y no necesita mucha condimentación ni preparaciones complicadas para que resulte exquisita. Hasta hace poco era difícil de encontrar este corte fuera de la costa Cantábrica. Si tenéis ocasión de probarla no lo dudéis, en solo unos minutos tendréis un plato de lujo.

ventresca de bonito

Ingredientes:

Una ventresca de bonito

2 o 3 dientes de ajo

50 ml de aceite de oliva

50 ml  de vino blanco o sidra

Sal

Hay que quitar todas las telillas que recubren la ventresca porque pueden amargar. En la pescadería os la dejarán limpia  si os cuesta hacerlo en casa.

ventresca de bonitoventresca de bonito

Lavamos el pescado y le ponemos sal  (a mí me gusta gruesa), colocamos en una fuente de horno en la que quepa abierta, con la piel  abajo.

ventresca de bonitoventresca de bonito

Pelamos y laminamos los ajos y los doramos en el aceite. Echamos por encima del bonito y repartimos los ajos sobre la ventresca.

ventresca de bonito

Añadimos el vino blanco y lo metemos al horno precalentado a 220º. El tiempo de horneado dependerá del horno, del tamaño de la pieza y de vuestro gusto. Particularmente me gusta poco hecho, justo cuando empiezan a marcarse las lascas,  unos  10 minutos aproximadamente.

ventresca de bonito

Si os gusta que quede dorado los últimos minutos se enciende el grill del horno.

ventresca de bonito

El acompañamiento perfecto es una ensalada fresca de lechuga, tomate y cebolla. Para la guarnición podemos poner unas patatas panadera o unos tomates asados.

ventresca de bonito

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Maria Moreda 08/31/2015 09:18

Que buena!! Además así de sencillita! Lo de ventrisca no lo había oído en mi vida, y de hecho me chirría bastante que debo ser yo muy leída, jajajajaja. Besinos!!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías