El rollo de bonito es un plato tradicional de la cocina asturiana, y como sucede con las recetas populares en cada casa se le da un toque personal. La receta más común es con bonito picado, cebolla frita, miga de pan, huevo batido y una salsa de tomate, pero caben muchos añadidos, pimientos asados, huevo cocido, aceitunas, al gusto.
Este rollo lo tomé hace tiempo en el restaurante V. Crespo, y me gustó mucho. Es un poco distinto al habitual, y siempre está bien tener otra receta para variar.
La más característico del rollo es una salsa de cebolla al azafrán y que en el relleno solo incluye cebolla, perejil , aceitunas y un poco de miga empapada en vino.
Para los rollos de bonito en general, me gusta más elegir el trozo y contarlo a cuchillo o desmenuzarlo con la mano, que comprar del que ya está picado en la pescadería.
Ingredientes:
1 kg de bonito
3 cebollas medianas
2 dientes de ajo
Unas ramas de perejil
1 huevo grande o dos pequeños
50 g de miga de pan
1 lata de aceitunas rellenas de pimiento o sin hueso
1 vaso de vino blanco o ½ vaso de vino y ½ de leche
Sal
Aceite de oliva
Azafrán en hebra.
Pelamos las cebollas. Picamos la mitad de las cebollas (1 ½) en plumas y las ponemos a pochar con un chorrito de aceite y los dos ajos picados muy finos.
Cuando ya está pochada, añadimos el perejil muy picado y dejamos que se haga con la cebolla unos minutos más. Dejamos enfriar un poco antes de añadirla a la masa.
Para que la salsa vaya haciendose despacio, picamos el resto de la cebolla en brunois muy fina y la ponemos a pochar en una sartén a fuego bajo con un poco de saly un chorro de aceite.
Cuando este blandita la pasamos a la olla y ponemos en la sartén medio vaso de vino blanco y el azafrán tostado y lo echamos sobre la cebolla . La dejamos reducir hasta que quede ligada y brillante.
Mientras vamos preparando el bonito. Lo limpiamos de piel y telillas, y lo desmenuzamos con los dedos (o cortamos a cuchillo) en un bol.
Añadimos la sal, las aceitunas picadas, la miga de pan remojada en vino o en leche, el huevo, y la cebolla pochada. (Se puede condimentar con pimienta).
Amasamos hasta que quede una masa homogénea (si queda demasiado blanda se puede poner un poco de pan rallado). Se forma uno o varios rollos. Para 1 kg de bonito es preferible hacer al menos dos rollos. Yo los hice de ración, de algo más de 200 g cada uno.Los pasamos ligeramente por harina.
Antes de meterlos al horno (o a la cazuela, porque también se puede hacer guisado) se sellan friéndolos en aceite, dándoles la vuelta para sellarlos por todos los lados.
Para manejar los rollos con facilidad sin que se rompan, un truco es formarlos encima de un papel de aluminio. Al tiempo de echarlos a la sartén recogemos los extremos del papel con el rollo en el centro, sumergirlos en el aceite, soltar un extremo y tirar hacia arriba, haciendo rodar en la sartén el rollo.
Una vez en la sartén doramos dándole vueltas y cuando ya están más firmes, ayudándonos con dos palas o dos tenedores sellamos los extremos.
El pero que puede tener el rollo de bonito es que resulte seco, para evitarlo lo mejor es poner mucha cebolla picada, evitar el pan rallado, hacerlos en la cazuela a fuego lento o acabar de hacerlos en el horno en papillote. Se hornea en horno a 220º y el tiempo dependerá mucho del tamaño de los rollos, pero para estos con 10 minutos es suficiente. Se sacan y se ponen en la salsa se hacen otros diez minutos dándoles la vuelta a los cinco minutos.
Dejar que enfríen para lonchearlos.
Servimos con la salsa ( se puede pasar por pasapurés, pero esta salsa me gusta más así) acompañado de unas patatas fritas.
Espero que os guste.