Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 agosto 2015 6 01 /08 /agosto /2015 07:30

rollo bonito cebolla

El rollo de bonito es un plato tradicional de la cocina asturiana, y como sucede con las recetas populares en cada casa se le da un toque personal. La receta más común es con bonito picado, cebolla frita, miga de pan, huevo batido y una salsa de tomate, pero caben muchos añadidos, pimientos asados, huevo cocido, aceitunas, al gusto.

rollo bonito cebolla

Este rollo lo tomé hace tiempo en el restaurante V. Crespo, y me gustó mucho. Es un poco distinto al habitual, y siempre está bien tener otra receta para variar.

rollo bonito cebolla

La más característico del rollo es una salsa de cebolla al azafrán y que en el relleno solo incluye cebolla, perejil , aceitunas y un poco de miga empapada en vino.

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Para los rollos de bonito en general, me gusta más elegir el trozo y contarlo a cuchillo o desmenuzarlo con la mano, que comprar del que ya está picado en la pescadería.

Ingredientes:

1 kg de bonito

3 cebollas medianas

2 dientes de ajo

Unas ramas de perejil

1 huevo grande o dos pequeños

50 g de miga de pan

1 lata de aceitunas rellenas de pimiento o sin hueso

1 vaso de vino blanco o ½ vaso de vino y ½ de leche

Sal

Aceite  de oliva

Azafrán en hebra.

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Pelamos las cebollas. Picamos la mitad de las cebollas (1 ½) en plumas y las ponemos a pochar con un chorrito de aceite y los dos ajos picados muy finos.

rollo bonito cebolla

Cuando ya está pochada, añadimos el perejil muy picado y dejamos que se haga con la cebolla unos minutos más. Dejamos enfriar un poco antes de añadirla a la masa.

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Para que la salsa vaya haciendose despacio, picamos  el resto de la cebolla en brunois muy fina y la ponemos a pochar en una sartén a fuego bajo con un poco de saly un chorro de aceite.

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Cuando este blandita la pasamos a la olla y ponemos en la sartén medio vaso de vino blanco y el azafrán tostado y lo echamos sobre la cebolla . La dejamos reducir hasta que quede ligada y brillante.

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Mientras vamos preparando el bonito. Lo limpiamos de piel y telillas, y lo desmenuzamos con los dedos (o cortamos a cuchillo) en un bol.

rollo bonito cebolla

Añadimos la sal, las aceitunas picadas, la miga de pan remojada en vino o en leche, el huevo, y  la cebolla pochada. (Se puede condimentar con pimienta).

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Amasamos hasta que quede una masa homogénea (si queda demasiado blanda se puede poner un poco de pan rallado). Se forma uno o varios rollos. Para 1 kg de bonito es preferible hacer al menos dos rollos. Yo los hice de ración, de algo más de 200 g cada uno.Los pasamos ligeramente por harina.

rollo bonito cebolla

Antes de meterlos al horno (o a la cazuela, porque también se puede hacer guisado) se sellan friéndolos en aceite, dándoles la vuelta para sellarlos por todos los lados.

rollo bonito cebollarollo bonito cebollarollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Para manejar los rollos con facilidad sin que se rompan, un truco es formarlos encima de un papel de aluminio. Al tiempo de echarlos a la sartén recogemos los extremos del papel con el rollo en el centro, sumergirlos en el aceite, soltar un extremo y tirar hacia arriba, haciendo rodar en la sartén el rollo.

rollo bonito cebollarollo bonito cebollarollo bonito cebollarollo bonito cebolla

Una vez en la sartén doramos dándole vueltas y cuando ya están más firmes, ayudándonos con dos palas o dos tenedores sellamos los extremos.

rollo bonito cebollarollo bonito cebolla

El pero que  puede tener el rollo de bonito es que resulte seco, para evitarlo lo mejor es poner mucha cebolla picada, evitar el pan rallado, hacerlos en la cazuela a fuego lento o acabar de hacerlos en el horno en papillote. Se hornea en horno a 220º y el tiempo dependerá mucho del tamaño de los rollos, pero para estos con 10 minutos es suficiente. Se sacan y se ponen en la salsa se hacen otros diez minutos dándoles la vuelta  a los cinco minutos.

rollo bonito cebolla

Dejar que enfríen para lonchearlos.

rollo bonito cebolla

Servimos con la salsa ( se puede pasar por pasapurés, pero esta salsa me gusta más así) acompañado de unas patatas fritas.

rollo bonito cebolla

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 08/24/2015 16:04

Tiene muy buena pinta....a ti que te gusta tanto el rollo de bonito, tenemos pendiente ir a comerlo al restaurante donde celebraron la boda Ivan y Cris, ya te lo dije, mira que a mi por lo general no me seduce mucho, vamos que está bueno, pero tampoco me apasiona, pero aquel estaba de muerte, creo que ya te lo había dicho....es la especialidad al parecer....no sé si era Nito el nombre del restaurante o Nito es el hotel en el que está, hay que volver. Besinos!!

Juan Garcia 08/06/2015 13:05

Bonito en rollo o rollo de bonito?, nunca me aclaro. Albondiga gigante alargada ;) y así no se discute.

Belenciaga 08/24/2015 18:58

El orden de elementos no altera el resultado jajajaja, y siempre nos quedará... la albóndigas gigantes.
Besinos

Ángeles Ágora 08/02/2015 12:02

Acabo de hacerlo,con unos cambios minimos para adaptarme a la cebolla y a mi vagancia.
Esta muy muy rico.Ah! y esta fotografiado ;)
Besinos de domingo.

Belenciaga 08/24/2015 19:01

Como contesto en diferido, ya he visto tu rollo, genial!!. este año no hice rollo, no coincidió, pero si preparé unas albóndigas muy ricas.
Besinos

sefa 08/01/2015 22:43

Seguro que esta muy rico, lo preparare segun tu receta y te cuento, bsss.

Belenciaga 08/24/2015 19:03

Si no encuentras bonito, con atún queda también muy rico. Yo en Huelva lo hacía con atún porque alli, al menos entonces, no llegaba bonito.
Besinos

Morguix 08/01/2015 13:07

Hace tiempo que no lo hago. Yo sigo la receta de Hilda, pero ésta también me ha encantado, voy a ver si encuentro bonito y la pruebo.
Gracias por decirme lo de los comentarios, no tenía ni idea.
Besos.

Belenciaga 08/24/2015 19:05

Muy buena elección, las recetas de Hilda son una joya. Esta receta no es tradicional, yo la probé hace unos años.
Besinos

Ángeles Ágora 08/01/2015 08:52

Puede que lo pruebe mañana,me gusta la variante a la receta tradicional,con la cebolla muy pasada,claro.
Un besin.

Belenciaga 08/24/2015 19:06

Es una buena solución lo de triturar la cebolla. En otras recetas se sustituye por puerro y listo.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías