El requesón casero es ideal para hacer bizcochos, flanes, mousses,cremas y todos los postres en los que se necesita queso crema o queso fresco. Merece la pena tomarse un poco de tiempo y prepararlo.
Cuando publiqué la leche presa ya contaba que el paso siguiente era hacer requesón o queso de” trapu”, base de uno de los quesos asturianos más populares queso de Afuega’l Pitu.
En el origen no se añadía cuajo, se dejaba la leche recién ordeñada en una zona caldeada, cerca del fogón hasta que se formaba la cuajada. Luego se metía en la fardela o en la cazuela de barro de fondo perforado.
Para hacer el requesón casero lo ideal es usar leche de ordeño, pero como no es fácil conseguirla nos tenemos que arreglar con leche fresca entera.
Si es una leche de buena calidad y mínimamente tratada, pasteurizada, podemos conseguir la cuajada sin aditivos. Podemos facilitar que coagule con una cucharadita de cuajo por litro de leche. Este requesón está hecho sin cuajo, simplemente poniendo la botella de leche al lado de la placa de cocina, en 24 horas estará cuajada y veremos el suero separado.
Ponemos un colador sobre un cazo y cubrimos con un paño de algodón. Echamos el contenido de la botella y cerramos el paño.
Si tenemos sitio para colgar el paño y que escurra lo podemos hacer, si no lo dejamos que escurra sobre el cazo hasta que quede el queso sin nada de suero.
Lo sacamos a un plato y dependiendo del uso que le vayamos a dar, lo amasamos con sal, azúcar o nata.El suero podemos usarlo en bizcochos y panes.
Yo lo quería para hacer un flan de queso y chocolate y lo usé directamente.Podemos conservarlo en el frigo tapado con film.
Espero que os guste.