28 agosto 2015
5
28
/08
/agosto
/2015
15:12
De los pescados blancos que incluimos en la dieta, la merluza es sin duda el todoterreno. Se presta tanto para platos de invierno, más consistentes y con preparaciones más elaboradas, como para platos más frescos, ligeros, incluso fríos.
La merluza de hoy está a medio camino entre unos y otros es un plato caliente, pero muy poco elaborado. Una receta tradicional que hago con frecuencia y que está publicada con otros pescados. María echaba en falta la merluza a la gallega.
“A la gallega” es una preparación con una fritada de ajos y pimentón normalmente acompañada con unos cachelos (patatas).
El secreto de este plato, si es que lo tiene, es que el pescado debe ser de primera calidad, una buena merluza del Cantábrico y mejor si es de pincho.
Ingredientes:
Lomos de merluza
Patatas (mejor si son gallegas)
50 ml de aceite
2 dientes de ajo
Sal
1 cucharadita de pimentón
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. Las cocemos en el cestillo de la olla al vapor con sal por encima, en cuatro minutos están hechas.
Del mismo modo preparamos la merluza, le ponemos sal y la cocemos al vapor. Dependerá del tamaño y la cantidad de merluza los minutos de cocción. Para un lomo de 400 g necesitó cuatro minutos.
Mientras se cuecen patatas y merluza preparamos la fritada. Pelamos y laminamos los ajos. Los ponemos a dorar en el aceite. Retiramos del fuego para añadir el pimentón (dulce, picante o ambos). Ponemos unas cucharadas del agua de la merluza y si os gusta un chorro de vinagre.
Pasamos las patatas y la merluza al plato y echamos la fritada por encima.
Espero que os guste.
Belenciaga Belenciaga
-
en
De la mar
Verduras y patatas