Inauguramos los cuatro dígitos, con los buñuelos de naranja llegamos a 1000 entradas y aunque en el blog nunca he organizado ni concursos, ni celebraciones, ni sorteos por alcanzar un número redondo de seguidores o entradas, es un buen momento para renovar intenciones, disfrutar por las cosas bien hechas, tratar de mejorar las que no han salido tan bien como quisiéramos y por supuesto para reponer ganas de seguir aprendiendo.
Si hay una forma fácil de aprender es tener al lado un gran maestro como es José Antonio Campoviejo de El Corral del Indianu. Y digo Maestro porque viendo lo que se ve, Chef me parece un término mancillado, no sé si en pro de la audiencia, con actuaciones intolerables de humillación y desprecio, con faltas de respeto, con un vocabulario vulgar, con calificativos hacia la comida, que con la que está cayendo, ya les vale. De esto también se aprende: gracias pero yo no os compro. Semejantes personas me sobran.
Campoviejo en su cocina hace un alarde de buen hacer, y de una generosidad total, compartiendo hasta el más mínimo detalle de sus recetas para que podamos prepararlas en casa con éxito asegurado de antemano.
Esta casi ensaladilla me enamoró desde el primer momento.
Hecha con verduras eco, otra constante en Campoviejo, que cuida el producto de la tierra como nadie.
Ingredientes:
3 patatas medianas de forma regular
2 zanahorias
1 calabacín pequeño
Unas aceitunas sin hueso o rellenas de anchoa
Unas alcaparras
1 tomate
Bonito del norte en aceite
sal
1/2 l de agua
Unas cucharadas de mahonesa
Escamas de atún ahumado ( o piel de bonito tostada)
Alga kombu.
Preparamos el caldo hirviendo en agua el alga y la piel de bonito unos minutos. tapamos y dejamos infusionando media hora. Salpimentamos y colamos. Reservamos.
Torneamos las patatas y formamos tacos. Con un sacabolas pequeño (nº 1 o nº 0)vaciamos las patatas con cuidado de no romperlas.
Ponemos a confitar en aceite de girasol o de maíz las patatas torneadas y las bolitas que hemos sacado.
Mientras se confitan las patatas cortamos la zanahoria, el calabacín en brunoise
y los cocemos en agua y sal unos minutos, justo para que ablanden un poco. Reservamos.
Picamos las aceitunas,el tomate y las alcaparras. Reservamos.
Preparamos la sopa que irá de fondo de las patatas : trituramos junto con el caldo (250 ml) una buena cucharada de mahonesa, dos anchoas y migas de bonito. Colamos y probamos por si hay que rectificar algún ingrediente. Reservamos.
Cuando estén hechas las patatas las sacamos y escurrimos.
En un bol ponemos las verduras (zanahoria, calabacín y tomate) las aceitunas,las alcaparras, las bolitas de patata, migas de bonito y mezclamos con mahonesa.
Rellenamos las patatas con la ensaladilla y las acabamos con una lasca de bonito y una bolita de patata.
Para emplatar ponemos en el fondo del plato la sopa de atún, justo que lo cubra.
Encima colocamos una patata (si es para un aperitivo) o dos. Con una pipeta adornamos con unas gotas de aceite.
Es un plato exquisito y precioso, tratándose de Campoviejo, no se extrañará de este calificativo, porque es algo que aprendí de él, recrearme en la estética del plato y disfrutar también con la vista.
Espero que os guste.
* Lo ideal es emplatar en un plato negro, queda mucho más vistoso.