Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 agosto 2015 5 14 /08 /agosto /2015 22:56

Inauguramos los cuatro dígitos, con los buñuelos de naranja llegamos a 1000 entradas y aunque en el blog  nunca he organizado ni concursos, ni celebraciones, ni sorteos por alcanzar un número redondo de seguidores o entradas, es un buen momento para renovar intenciones, disfrutar por las cosas bien hechas,  tratar de mejorar las que no han salido tan bien como quisiéramos  y por supuesto para reponer ganas de seguir aprendiendo.

 

Si hay una forma fácil de aprender es tener al lado un gran maestro como es José Antonio Campoviejo de El Corral del Indianu. Y digo Maestro porque viendo lo que se ve, Chef me parece un término mancillado, no sé si en pro de la audiencia, con actuaciones intolerables de humillación y desprecio, con faltas de respeto, con un vocabulario vulgar, con calificativos hacia la comida, que con la que está cayendo, ya les vale. De esto también se aprende: gracias pero yo no os compro. Semejantes personas me sobran.

Campoviejo en su cocina hace un alarde de buen hacer, y de una generosidad total,  compartiendo hasta el más mínimo detalle de sus recetas para que podamos prepararlas en casa con éxito asegurado de antemano.

Esta casi ensaladilla me enamoró desde el primer momento.

Hecha con verduras eco, otra constante en Campoviejo, que cuida el producto de la tierra como nadie.

Ingredientes:

3 patatas medianas de forma regular

2 zanahorias

1 calabacín pequeño

Unas aceitunas sin hueso o rellenas de anchoa

Unas alcaparras

1 tomate

Bonito del norte en aceite

sal

1/2 l de agua

Unas cucharadas de mahonesa

Escamas de atún ahumado ( o piel de bonito tostada)

Alga kombu.

Preparamos el caldo hirviendo en agua el alga y la piel de bonito unos minutos. tapamos y dejamos infusionando media hora. Salpimentamos y colamos. Reservamos.

Torneamos las patatas y formamos tacos. Con un  sacabolas pequeño  (nº 1 o nº 0)vaciamos las patatas con cuidado de no romperlas.

Ponemos a confitar en aceite de girasol o de maíz las patatas torneadas y las bolitas que hemos sacado.

Mientras se confitan las patatas cortamos la zanahoria, el calabacín en brunoise

y los cocemos en agua y sal unos minutos, justo para que ablanden un poco. Reservamos.

Picamos las aceitunas,el tomate y las alcaparras. Reservamos.

Preparamos la sopa que irá de fondo de las patatas : trituramos junto con el caldo (250 ml) una buena cucharada de mahonesa, dos anchoas y migas de bonito. Colamos y probamos por si hay que rectificar algún ingrediente. Reservamos.

Cuando estén hechas las patatas las sacamos y escurrimos.

En un bol ponemos las verduras (zanahoria, calabacín y tomate) las aceitunas,las alcaparras, las bolitas de patata, migas de bonito y mezclamos con mahonesa.

Rellenamos las patatas con la ensaladilla y las acabamos con una lasca de bonito y una bolita de patata.

Para emplatar ponemos en el fondo del plato la sopa de atún, justo que lo cubra.

Encima colocamos una patata (si es para un aperitivo) o dos. Con una pipeta adornamos con unas gotas de aceite.

Es un plato exquisito y precioso, tratándose de Campoviejo, no se extrañará de este calificativo, porque es algo que aprendí de él, recrearme en la estética del plato y disfrutar también con la vista.

 

Espero que os guste.

* Lo ideal es emplatar en un plato negro, queda mucho más vistoso.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Juan Garcia 08/25/2015 12:33

1000 entradas, eso es una salvajada que todos te agradecemos. Lo clavas con Campoviejo. La receta muy interesante esa combinación de sabores.
Me imagino que se sirve templada o fría.

Maria Moreda 08/24/2015 15:32

Estoy o coya esperar a comerlo en casa (en la tuya digo) porque aunque tiene que estar de caerse de espaldas, lleva un trabajo que puedo perder los nervios con cierta facilidad, jajajajajaja. Besinos!!

Belenciaga 08/25/2015 00:30

A ver cuando llegamos a poder tomarnos una patata, y hago esta ensaladilla que está para caerse de espaldas y de cabeza jajajajaja
Besinos

Ángeles Ágora 08/17/2015 11:36

Tus deseos de aeguir aprendiendo y tu generosidad nunca seran del todo bien agradecidos por parte de quien nos beneficiamos luego de tu saber.
Gracias infinitas.

Belenciaga 08/25/2015 00:37

¡Pues vaya generosidad si hay que esperar que te lo agradezcan! Aunque siempre resulte muy grato saber que os gusta. Al fin es pura justicia, devolver lo que me han enseñado y ponerlo a disposición del que le interese.
Besinos

Hilda 08/16/2015 07:36

Ole, ole y olé... aplaudo todo, de principio a fin. Tus palabras, tus críticas y tus aplausos. Tu plato. Tus mil entradas de maestría y generosidad...
Tenéis mi admiración, el Maestro Campoviejo y tú.
Besos

Belenciaga 08/25/2015 00:43

Mi mayor mérito creo que es elegir bien de quien aprender, y desde luego en ese "quien" estás incluida.
Besinos

sefa 08/15/2015 12:27

Me ha parecido una receta espectacular a la par que sin muchas complicaciones, aunque sea entrtenida, mre llevo la receta y la voy a preparar, que en casa seguro les va a gustar, besicos y graciasor enseñarnos recetas tan ricas.

Belenciaga 08/25/2015 00:47

Una vez explicada es sumamente fácil de hacer, y es cierto que es un pelín entretenida, pero cuando la has hecho una vez, la siguiente ya te organizas mejor los tiempos y no es para tanto.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías