La salsa vizcaína, es una receta tradicional de la cocina vasca, muy popular, y que seguro hemos visto o leído preparada en distintas versiones. Suele suceder que estas recetas de siempre en cada casa se adaptan al gusto de cada uno. Parece ser que la auténtica vizcaína lleva básicamente cebolla y pimientos choriceros, pero lo que nunca lleva es tomate.
Mi vizcaína se ajusta bastante a la original, cebolla y pimiento, pero el pimiento choricero lo cambie por pimientos asados.
Esta preparación se usa principalmente con pescado, en concreto con bacalao.
El bacalao se hace confitado con ajos y luego se hace la salsa usando el aceite de confitar el bacalao. Para hacer más rápida la receta yo puse a confitar el bacalao con los dientes de ajo, y mientras fui preparando la salsa.
Ingredientes:
Lomos de bacalao.
2 cebollas
2 pimientos asados
4 dientes de ajo
50 ml de aceite para la salsa
Aceite de oliva para confitar el bacalao
Medio vaso de vino blanco o chacolí.
Pelamos y cortamos la cebolla en plumas. Reservamos
Ponemos el aceite de la salsa en una sarten y doramos dos dientes de ajo picados. Cuando empiecen a tomar color, añadimos la cebolla y la dejamos a fuego medio hasta que coja un poco de color, ponemos sal.
Añadimos los pimientos asados (rojos) y dejamos que se haga junto unos minutos, con medio vasito de vino blanco.
Pasamos por la túrmix si queremos una salsa lisa. Y la volvemos a echar en la sartén.
Para confitar el bacalao se ponen los trozos en aceite de oliva junto con los dientes de ajo sin pelar.
Es importante que el aceite cubra el bacalao y que no sobrepase los 60-65º. Dependiendo del tamaño de los trozos y de la cantidad de pescado que confitemos variará un poco el tiempo de cocción. Mirar a partir de los ocho minutos.
Cuando las lascas se dibujen claramente y comiencen a separarse estará confitado.
Pasamos el bacalao a la salsa y lo hacemos junto un par de minutos.
Servimos caliente. Lo ideal es usar cazuelas de barro, pero con las cocinas de inducción no van y se necesita una placa adaptadora.
Espero que os guste.