Hace unos días publiqué esta misma tortilla soufflé con cerezas, y cualquiera por poco que sepa de cocina podría versionarla con otras frutas, así que no es porque la de manzana suponga ninguna dificultad especial, simplemente es porque al leer el comentario de mi hija “Yo me la pido mejor de manzana, que me gusta más” recordé sus años de infancia y me salió el ramalazo de madre nutricia, o de madre de inapetente pertinaz, que a la mínima insinuación de que algo le apetecía me faltaba tiempo para hacerlo.
Con el nuevo editor de comentarios no puedo poner imágenes en las respuestas, por lo que si quiero complacerla, tiene que ser en una entrada: una entrada dedicada a ella, a María, y a todas las madres y padres con hijos inapetentes.
Ironías de la vida, ahora que disfruta con la comida, hay que privarse para guardar la línea.
Vamos con la tortilla soufflé DE MANZANA.
Ingredientes:
2 manzanas
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de almendra molida
Una pizca de sal
Una nuez de mantequilla
Azúcar glas para espolvorear.
Podemos hacer el relleno de manzana con compota o con manzana caramelizada.
Se pelan y se cortan las manzanas en trocitos.
Para hacer la compota ponemos la manzana con una cucharada de agua (para que no se pegue) y se remueve de vez en cuando. Se pone una cucharada de azúcar y se deja hasta que se disuelva. Reservar.
Si queremos caramelizarla, ponemos una nuez de mantequilla en la sartén y salteamos la manzana hasta que coja un poco de color, añadimos una cucharada de azúcar y removemos hasta que quede caramelizada. Reservar.
Separamos las claras de las yemas. Montamos ligeramente las claras con un poco de sal y ponemos el azúcar, y batimos hasta que se integre. Añadimos la almendra molida y las yemas, mezclamos.
Untamos una sarten con mantequilla y echamos la mezcla de huevos. Dejamos a fuego bajo hasta que cuaje y se separen los bordes. Ponemos la manzana elegida (compota o caramelizada) en una mitad. Doblamos la otra mitad sobre la manzana y le damos la vuelta para que quede hecha por las dos partes.
e pasa al plato y se espolvorea con azúcar glas. Se toma caliente.
Se puede flambear con una cucharada de aguardiente.
Espero que os guste.
*NOTA PARA MARIA: NI SE TE OCURRA INSINUAR QUE LA TORTILLA TE GUSTARIA DE… PORQUE TE AVISO, TAMBIEN LA TENGO HECHA CON MANGO Y CON PIÑA, JAJAJAJA