Una receta básica de la cocina tradicional es la carne guisada. Las diferencias más notables de unas regiones a otras son los condimentos y los adobos usados.
En casa los indispensables en estos guisos son ajo y cebolla, y habitualmente un buen chorro de brandi.
La carne de ternera ecológica es una carne con fuerza y carácter que no necesita grandes añadidos para quedar exquisita. Esta vez elegí hacerla al vino tinto y presentarla en un timbal, previamente desmenuzada.
Una fórmula perfecta para los niños, o para los que dicen que la carne se les hace “bola” y son incapaces de pasarla.
Se puede dejar adobar con ajo y sal, pero yo prefiero poner el ajo con la cebolla y salar después de dorar la carne para evitar que suelte el jugo y quede seca.
Ingredientes:
600 g de ternera ecológica
2 cebollas grades o tres pequeñas
2 dientes de ajo
2 vasos de vino tinto (300ml)
Aceite de oliva
Una ramita de perejil (opcional)
Sal
Cortamos o pedimos que nos la corten en dados regulares.
Ponemos en la olla un buen chorro de aceite (que cubra bien el fondo), y calentamos. Cuando esté bien caliente echamos la carne y removemos un momento para que quede untada de aceite. Doramos a fuego vivo dándole varias vueltas.
Cuando esté bien dorada sacamos la carne a un plato. En la misma olla donde hemos dorado la carne ponemos la cebolla y el ajo picado para aprovechar la proteína que ha quedado en el fondo y que les va a añadir un buen color. Rehogamos un momento y bajamos el fuego para que se pochen unos minutos.
Volvemos a poner la carne en la olla y ahora ponemos la sal, removemos, y regamos con el vino tinto. Dejamos hervir un momento para que se evapore el alcohol.
Tapamos la olla y cocemos unos 15 minutos (unos minutos más que para la ternera no eco).
Pasado el tiempo, dejamos que pierda presión y abrimos.
Sacamos la carne a un plato y pasamos la salsa por la túrmix.
Le damos un hervor para que pierda el aire. Yo la he dejado así, pero si queremos un acabado más brillante, ligamos la salsa con un poco maizena o con el espesante que usemos.
Desmenuzamos la carne y la ponemos en aros de emplatar (los aros altos y estrechos) ya en los platos que vayan a ir a la mesa. Presionamos un poco para que al quitar el aro no se vengan abajo. Salseamos con la salsa.
Acompañé la carne con unos granitos de airbag y patatas fritas.
Espero que os guste.